Tailandia pierde unos 3.100 millones de dólares al año por la corrupción

  • Tailandia pierde unos 100.000 millones de bat (unos 3.100 millones de dólares o 2.300 millones de euros) al año debido a la corrupción, según el ex secretario general de ASEAN y antiguo ministro de Asuntos Exteriores tailandés Surin Pitsuwan.

Bangkok, 13 oct.- Tailandia pierde unos 100.000 millones de bat (unos 3.100 millones de dólares o 2.300 millones de euros) al año debido a la corrupción, según el ex secretario general de ASEAN y antiguo ministro de Asuntos Exteriores tailandés Surin Pitsuwan.

Surin, actual presidente del Instituto de Innovación y Futuro de Tailandia, calificó a su país como un "agujero negro" en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debido al alto coste de las inversiones debido a la corrupción, informa hoy la prensa local.

Según él, la corrupción y los sobornos encarece entre un 30 y un 35 por ciento cualquier inversión, lo que calificó de prohibitivo y provoca que los inversores busquen oportunidades en otros países, según el diario "Bangkok Post".

Entre 2007 y el año pasado, las inversiones extranjeras subieron un 30 por ciento en ASEAN hasta los 111.290 millones de dólares (unos 82.100 millones de dólares), mientras que en Tailandia bajaron un 24 por ciento hasta los 8.600 millones de dólares (6.300 millones de euros).

El exministro tailandés señaló que el reciente Barómetro sobre la Corrupción Global 2013 mostró que uno de cada seis tailandeses admite haber pagado un soborno y que un 60 por ciento de los encuestados admitió que aceptaría la corrupción si le reportara algún beneficio.

Surin lamentó que la raíz del problema de la corrupción se encuentra en los partidos políticos y en que los mecanismos de control como la prensa no son efectivos.

Así, se refirió al plan de conectividad en ASEAN, que prevé la construcción de una red de infraestructura de comunicaciones en la región y que podría venirse abajo por la supuesta corrupción en Tailandia, en su opinión.

Como posibles soluciones, el ex responsable de ASEAN sugirió al Gobierno aumentar la inversión en educación, que calificó de niveles extremadamente pobres en Tailandia, y adherirse a la Convención Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Mostrar comentarios