Tailandia recibe 2014 dividida y con la amenaza de mayores protestas

  • Los tailandeses recibieron hoy el año 2014 tan divididos como despidieron el anterior y con el temor añadido de que los manifestantes antigubernamentales cumplan su promesa de paralizar Bangkok a partir de mañana.

Bangkok, 1 ene.- Los tailandeses recibieron hoy el año 2014 tan divididos como despidieron el anterior y con el temor añadido de que los manifestantes antigubernamentales cumplan su promesa de paralizar Bangkok a partir de mañana.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, afirmó en su mensaje de Nochevieja que van a inmovilizar la capital del país hasta que obtengan la victoria.

Solo una cosa disuadirá a Suthep para disolver las protestas: que el Gobierno acepte un consejo popular no electo de 400 miembros que en 12 o 15 meses gobierne y reforme el sistema político del país de forma que acabe con la corrupción y los gobiernos de Thaksin Shinawatra.

Thaksin, o un factótum, ha ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde que entró en política, en 2001.

Thaksin, que reside en Dubái para eludir una condena de dos años en su país, gobernó desde 2001 hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006; y su hermana menor, Yingluck, lo hace desde 2011.

Las protestas, que arrancaron en octubre y cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep se puso al frente y ordenó la ocupación de ministerios, han conseguido que se disuelva el Parlamento y se convoque elecciones anticipadas, el 2 de febrero próximo.

No obstante, los manifestantes rechazan los comicios porque el resultado será el mismo que en los anteriores si antes no se han acometido las reformas necesarias.

La Comisión Electoral ha tenido que cancelar el registro de candidaturas en la votación por circunscripciones en seis provincias del sur de Tailandia desde el comienzo del proceso, el sábado, debido a la obstrucción e intimidaciones de los antigubernamentales.

El procesamiento de candidaturas ha sido desigual en las provincias de Phuket y Nakhon Si Thammarat, también en el sur, región donde mayor apoyo tienen las protestas.

El partido gobernante, el Puea Thai (De los tailandeses), y tres formaciones pequeñas de la coalición de gobierno pidieron hoy a la Comisión Electoral que amplíe el plazo de inscripción varios días porque solo han podido registrarse 917 candidatos, según datos oficiales del martes.

Los responsables electorales recomendaron la semana pasada al Gobierno que aplazase los comicios tras los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en Bangkok que causaron dos muertos, uno por cada bando, el 26 de diciembre.

Somchai Srisunthiyakorn, de la Comisión Electoral, volvió a insistir en Nochevieja que no se pueden garantizar unas elecciones pacíficas.

"La fecha de las elecciones puede cambiarse. Si proseguimos con las preparaciones, es posible que haya enfrentamientos, daños, heridas o muertes. Nada puede arreglar una muerte", opinó Somchai, según el diario Bangkok Post.

El Gobierno mantiene la confianza en que las elecciones permitirán remontar la crisis, y al menos 53 gobiernos de todo el mundo respaldan la vía de las urnas, de acuerdo con Exteriores.

Yingluck volvió a llamar a la reconciliación y la unida en un mensaje de Nochevieja, mientras que el jefe de la oposición parlamentaria, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, aprovechó la ocasión para decir que las reformas ofrecen un rayo de esperanza en tiempos de incertidumbre.

En el segundo plano de la crisis se encuentran los militares y los "camisas rojas", quienes con su número en las calles pusieron contra la pared al Gobierno de Abhisit entre marzo y mayo de 2010.

El jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ochoa, dejó abierta la puerta a un golpe de Estado el viernes pasado.

Los "camisas rojas" han prometido volver a salir si el Gobierno era derrocado de forma antidemocrática o se anulaban las elecciones.

Mostrar comentarios