Taiwán defiende legalidad donaciones a El Salvador tras acusaciones a Flores

  • El Gobierno de Taiwán defendió hoy que todos sus programas de ayuda exterior a El Salvador se han realizado "de modo apropiado", después de que en el país centroamericano se haya desatado un escándalo por supuestas donaciones irregulares por parte taiwanesa al expresidente Francisco Flores.

Taipei, 8 ene.- El Gobierno de Taiwán defendió hoy que todos sus programas de ayuda exterior a El Salvador se han realizado "de modo apropiado", después de que en el país centroamericano se haya desatado un escándalo por supuestas donaciones irregulares por parte taiwanesa al expresidente Francisco Flores.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo hoy en rueda de prensa que el caso está en los tribunales salvadoreños y reiteró que Taiwán lleva a cabo su ayuda exterior bajo los tres principios de "dirigirla a metas apropiadas, actuar legalmente y ejercer una gestión eficiente".

La aclaración de Taipei responde a informaciones de medios salvadoreños según las cuales Flores admitió haber recibido de Taiwán cheques por valor de millones de dólares, aunque negó haberlos utilizado en gastos personales.

Desde la toma de posesión del presidente Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, toda la ayuda exterior ha seguido los principios mencionados, lo que se ha granjeado el apoyo de los países receptores, aseguró la diplomacia isleña.

Flores fue presidente de El Salvador de 1999 a 2004 y el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha pedido al poder judicial que investigue el destino de una donación taiwanesa de 10 millones de dólares de 2003-2004, de la que no se conoce su destino.

El Salvador es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, que reconocen la isla como un Estado, de los que 12 se encuentran en Centroamérica y el Caribe.

Mostrar comentarios