Taiwán intensificará sus lazos diplomáticos con sus aliados en Latinoamérica

  • El Gobierno de Taiwán seguirá intensificando sus lazos con sus aliados en Latinoamérica y el Caribe, mientras mejora sus lazos con China continental, dijo hoy el presidente Ma Ying-jeou.

Taipei, 14 feb.- El Gobierno de Taiwán seguirá intensificando sus lazos con sus aliados en Latinoamérica y el Caribe, mientras mejora sus lazos con China continental, dijo hoy el presidente Ma Ying-jeou.

"La clara mejora de los lazos entre las partes del estrecho de Formosa desde la inauguración de mi Gobierno ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional", señaló Ma al recibir a los embajadores de tres aliados diplomáticos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Taiwán no descuidará los lazos con sus aliados diplomáticos ahora que mejoran sus relaciones con China sino que hará todo lo posible por mejorarlos y desempeñar un papel humanitario en la comunidad internacional, señaló el presidente isleño.

Desde su toma de posesión en mayo de 2008, Taiwán ha reiniciado las negociaciones pragmáticas con China y firmado 16 acuerdos, lo cual no sólo ha contribuido a intensificar los intercambios sino que ha traído la paz y la prosperidad económica para ambas partes", dijo Ma.

"Aunque mi país cuenta actualmente con sólo 23 aliados diplomáticos, mantiene relaciones substantivas con más de 120 países y un total de 126 países y territorios han otorgado el privilegio de la exención de visados o "visados a la llegada" a los visitantes taiwaneses", manifestó el presidente.

Taiwán busca mejorar los lazos con China y ampliar su presencia internacional y espera la ayuda de sus aliados en su campaña por ingresar en organismos internacionales.

"Seguiremos contribuyendo a fortalecer la paz mundial, suministrar asistencia humanitaria, impulsar los intercambios culturales y crear nuevas tecnologías y oportunidades comerciales", anunció el mandatario, quién reafirmó su compromiso con los valores universales de la democracia, libertad y ayuda humanitaria.

Ma agradeció a los aliados diplomáticos de Taiwán su apoyo para que la isla ingrese a la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Mostrar comentarios