Talibanes penetraron en Kunduz, ciudad estratégica del norte afgano

  • Los talibanes afganos se hicieron este lunes con parte de la ciudad de Kunduz (norte), según dos responsables tribales y un periodista de la AFP.

Es la primera vez que los talibanes entran en una gran ciudad afgana desde que fueran derrocados en 2001 por la invasión liderada por Estados Unidos.

Un jefe tribal dijo que los rebeldes habían tomado uno de los distritos de la ciudad, y el otro afirmó que su casa estaba a unos 100 metros de la línea de frente.

"Los talibanes han tomado el control del hospital municipal de Kunduz, que tiene 200 camas", añadió el segundo.

"Los talibanes han tomado el control de nuestro barrio, veo a sus combatientes", dijo un tercer testigo, un colaborador de la AFP.

El gobierno afgano negó por su lado que los talibanes hayan entrado en Kunduz, y dijo que sus fuerzas estaban combatiendo contra ellos en los alrededores de la localidad.

"Los talibanes lograron entrar en un barrio de Kunduz, pero fueron repelidos y sufrieron importantes pérdidas", declaró a la AFP Sayed Sarwar Hussaini, portavoz de la policía de la provincia de Kunduz.

La batalla de Kunduz es un quebradero de cabeza para el gobierno de unión nacional afgano, en el poder desde hace apenas un año.

Los insurgentes islamistas, cada vez más activos en el norte del país, lograron en abril y junio de este año llegar a los alrededores de Kunduz. Sin embargo, en ambas ocasiones la policía y el ejército les impidieron adentrarse en la ciudad, situada a 100 km de la frontera con Tayikistán.

El ejército afgano ya no puede contar con el apoyo de las tropas extranjeras de la OTAN, que puso fin a su misión de combate el pasado diciembre. Ahora, la Alianza Atlántica tiene sólo a 13.000 soldados dedicados a tareas de formación y asesoramiento.

str-us/gde/avl.zm

Mostrar comentarios