Tania Sánchez está dispuesta a participar en las listas para las generales de Pablo Iglesias

    • En una entrevista concedida a 'El País', Sánchez manifiesta su predisposición a unirse a Podemos, pues coincide con la posición política de Convocatoria por Madrid.
    • Critica que su proyecto político en IU fue bloqueado por una parte del partido y apunta que las elecciones municipales evidenciaron "el fracaso de la dirección política de Cayo Lara".

Tania Sánchez, la que fuera candidata a Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ahoralíder de la plataforma Convocatoria por Madrid, ha revelado en una entrevista para el diario 'El País' su predisposición a unirse a las listas que para las generales está conformando Pablo Iglesias.

"Entiendo que el proceso que abre Podemos, especialmente la propuesta que hace Pablo Iglesias, ofrece una voluntad de construir candidaturas que vayan más allá de Podemos e incorporen a personas de la sociedad civil. En ese sentido, coincide con la posición política de Convocatoria por Madrid, por lo que yo estaría disponible a discutir participar del mismo", señaló Sánchez, al mismo tiempo que apuntaba que todavía no se había reunido con Iglesias.

En cuanto a la polémica que podría surgir por su pasado en Izquierda Unida, Sánchez ha explicado que su proyecto político fue "bloqueado" por una parte de la estructura de dirección del partido, por lo que "un grupo amplio de militantes" decidió desarrollar dicho proyecto "por otras vías". "Son tiempos de cambio, de mucha militancia líquida, de mucha descomposición de estructuras y composición de otros proyect

"El resultado de las elecciones municipales demuestra el fracaso de la dirección política de Cayo Lara y un éxito de la organización de base de IU. Por eso creo que esa organización de base no se puede quedar fuera del proyecto político de cambio. La dirección no es creíble cuando apuesta por algo que ha estado impidiendo en el proceso previo a las municipales", señaló.

"Hay dirigentes de este país que no creen que haya un cambio de régimen, que no creen que se pueda hacer una alternativa al modelo europeo y que no creen que haya otra forma de hacer política y que buena parte de lo que nos pasa tiene que ver con demasiados años de derrotas y pocos de victorias. Quien no crea que estamos en momento histórico y no esté en disposición del cambio por encima de cualquier otro interés de partido o individual, creo que no va a ayudar al cambio", continuó Sánchez."Tengo un enorme respeto por la gente que queda en IU"

Tanía Sánchez también puso en duda que Alberto Garzón pueda contar con "la fuerza orgánica suficiente para hacer algo más que una coalición de organizaciones", dijo en relación a la propuesta de unidad popular que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno presentó a Iglesias. "Quiero mucho a Alberto y coincido políticamente con él muchísimo", pero "sé que cuando yo estuve allí no teníamos la fuerza suficiente".

"La evolución que ha tenido ese sistema nos ha traído a un momento en el que los gobernantes no responden a los intereses de las mayorías sino a los del mercado. Lo estamos viendo en Grecia. Frente a eso, la izquierda no ha tenido capacidad de generar una alternativa. No hemos sido capaces, colectivamente, no solo IU. Yo he militado durante años y no he sido capaz de generar eso, algo habremos hecho mal. No reconocer esto es no querer asumir una realidad", reconoció Sánchez, coincidiendo así con las palabras de Iglesias en relación a su negativa a pactar con IU para las generales.

"Tengo un enorme respeto por toda la gente que milita en IU, me costó emocionalmente mucho salir de ella. Hay militantes imprescindibles para el cambio. Todo el rato deseo reencontrarnos en ese proceso de cambio. Por el bien del país, deseo que todos los cuadros no se queden fuera de este momento histórico del cambio".

"Me apenaría que los militantes valiosos acabaran en su casa, las personas. No las estructuras. Y no todo el mundo que está en IU es valioso", concluyó.

Mostrar comentarios