Tarjetas. Alonso: “está aflorando toda la corrupción del pasado y eso es regeneración”


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, defendió este jueves que la regeneración democrática en la que trabaja el Gobierno tiene que ver con que “está aflorando toda la corrupción del pasado”, entre otros asuntos, las tarjetas ‘opacas’ de Caja Madrid.

Alonso realizó estas declaraciones en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que se sintió “horrorizado” y reconoció que ve “con estupor” y siente “mucha vergüenza” por el caso de las tarjetas ‘negras’ de Caja Madrid.
“Está aflorando toda la corrupción del pasado y eso es regeneración. Si ocurrió es porque las herramientas legales eran insuficientes y porque no hemos vivido en la transparencia”, afirmó Alonso.
El portavoz popular lamentó el “daño que han hecho a la democracia” estos casos y criticó “la cultura de cinismo” que había porque “todo el mundo dice que lo sabía”. “Yo no lo sabía”, apuntó.
En relación a la actuación del expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, Alonso se reconoció “prudente” porque, dijo, “el PP ha abierto una investigación” para depurar responsabilidades, “va a mirar qué es lo que ha pasado" y "los jueces también lo están mirando”.
A partir de ahí, Alonso aseguró que “da tiempo” a aprobar una proposición de ley de medidas penales y procesales contra la corrupción y a ultimar la tramitación de la Ley de control financiero de los partidos políticos y del Estatuto del alto cargo antes de que termine el periodo de sesiones. “Los acuerdos pueden ser totales o parciales, pero tenemos la responsabilidad de la mayoría”, afirmó.
El portavoz popular adelantó que en el precepto legal que trabajan con los grupos -a excepción de La Izquierda Plural y Amaiur- pondrán el acento en regular el cohecho, "que hoy es difícil condenar", y el decomiso porque, dijo, es "difícil que puedan bloquear el dinero a alquien que ha robado".
Alonso descartó que los partidos políticos puedan ser responsables subsidiarios de los corruptos. "Se está discutiendo cuál es el alcance de la responsabilidad, pero jamás defenderé que paguen justos por pecadores", dijo.

Mostrar comentarios