Tarjetas. Fianza de 16 millones para blesa y de 3 millones para rato


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijo este jueves fianzas por responsabilidad civil de 16 millones de euros para Miguel Blesa y de 3 millones para Rodrigo Rato por el uso de tarjetas opacas cuando ambos eran presidentes de Caja Madrid. Los exresponsables de esta entidad financiera tienen tres días para depositar este dinero o sus bienes serán embargados.
El magistrado tomó esta decisión a petición de la Fiscalía, a lo que se sumó el Frob, y después de que Blesa declarara entas 16.30 y las 17.20 horas de esta tarde, tras lo cual Rato prestó testimonio hasta las 18.30 horas. Con anterioridad, entre las 15.00 y las 16.20 declaró Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero de Caja Madrid, a quien no se impuso ninguna fianza.
Fuentes jurídicas informaron de que se trata de fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias, que comprenderían tanto la responsabilidad civil como las multas que se puedan terminar imponiendo a estos expresidentes de Caja Madrd.
El juez les da tres días hábiles para que la depositen, con apercibimiento de que si no lo hacen en este tiempo se procederá al embargo de bienes. Para calcular las fianzas se ha tenido en cuenta el dinero que durante los mandatos de Blesa y Rato se gastó de forma presuntamente ilícita mediante las tarjetas, a lo que se ha sumado el 25% más de estas cantidades, que es algo que recoge la ley para estos casos. Esto hace que se fije una responsabilidad civil de 16 millones para Blesa y de 3 millones para Rato.
Las conductas de los imputados podrían tipificarse como delito continuado de administración desleal, una conducta que sanciona a los administradores de una sociedad que realicen conductas causantes de perjuicios, con abuso de las funciones propias de su cargo

Mostrar comentarios