Tasa de desempleo en Cuba aumentó en primer semestre del año, según ministro

  • El índice de desempleo general en Cuba aumentó en el primer semestre del año, periodo tras el que se prevé un decrecimiento de la ocupación estatal y una subida en el sector privado, según informó hoy al Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

La Habana, 6 jul.- El índice de desempleo general en Cuba aumentó en el primer semestre del año, periodo tras el que se prevé un decrecimiento de la ocupación estatal y una subida en el sector privado, según informó hoy al Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

Yzquierdo afirmó que al cierre del primer semestre "se espera que la ocupación laboral disminuya en 4,2 por ciento en el sector público, aunque crecerá 8,8 por ciento en el no estatal", según informó la agencia estatal Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente, el ministro anunció además que "se registrará una disminución de la tasa de empleo general al no haberse creado las condiciones necesarias para el previsto incremento del llamado sector por cuenta propia", como en Cuba se denomina al empleo privado.

Yzquierdo, que es también vicepresidente del Consejo de Ministros, divulgó los datos en la presentación de un informe económico ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que hoy celebró su primera reunión ordinaria del año y de la actual legislatura con la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Según cifras oficiales, Cuba cerró 2012 con una tasa de desempleo de un 3,8 por ciento, en medio de los programas del Gobierno para reducir las abultadas plantillas estatales y ampliar el trabajo privado como parte de sus ajustes económicos para la "actualización" socialista.

En 2010, Castro anunció la ampliación del trabajo privado a 178 actividades y, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, más de 400.000 cubanos se han acogido a esa forma de empleo.

La medida surgió además como alternativa a la drástica reducción de plantillas estatales para superar la crisis económica del país, que contempla la eliminación progresiva de unos 500.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2015.

El Gobierno cubano ha insistido en que ningún empleado público quedará desamparado y ha admitido que hay "un retraso" en ese proceso, cuyas cifras no fueron actualizadas públicamente en 2012.

Mostrar comentarios