Teherán acusa a Occidente de usar los derechos humanos para aumentar la presión

  • Teherán.- Irán negó hoy que se violen los derechos humanos en el país y afirmó que las acusaciones en este sentido provenientes del exterior y relacionadas con la cruenta represión de las protestas postelectorales "tienen un cariz político".

Occidente denuncia represión en Irán en el examen de la ONU sobre derechos humanos
Occidente denuncia represión en Irán en el examen de la ONU sobre derechos humanos

Teherán.- Irán negó hoy que se violen los derechos humanos en el país y afirmó que las acusaciones en este sentido provenientes del exterior y relacionadas con la cruenta represión de las protestas postelectorales "tienen un cariz político".

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el secretario general del Consejo Superior iraní de Derechos Humanos, Mohamad Javad Lariyani, acusó a Occidente de utilizar la cuestión para incrementar la presión sobre su país.

"Con la victoria de la Revolución Islámica, el asunto de los Derechos Humanos ha sido utilizado de forma constante por algunos países occidentales como herramienta política para multiplicar la presión y avanzar hacia otras cuestiones políticas", afirmó.

Sin embargo, "Irán se ha convertido en uno de los países más democráticos de toda la región", agregó.

Irán recibió este lunes en Ginebra fuertes críticas durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos dedicada al Examen Periódico Universal de Irán, una prueba obligatoria para todos los países de la ONU.

Los miembros del panel, en particular Estados Unidos y el Reino Unido, condenaron la sangrienta represión de las protestas de los últimos ocho meses, así como por el elevado número de ejecuciones y otras violaciones de los derechos humanos.

En el exterior del edificio y con temperaturas bajo cero, cientos de opositores iraníes llegados de toda Suiza y otros países europeos se congregaban para pedir la liberación de prisioneros políticos, el fin de la tortura y los derechos de las mujeres.

"Stop a las ejecuciones en Irán" o "Abajo la dictadura" eran algunas de las pancartas enarboladas por los manifestantes, que pretenden permanecer allí hasta el miércoles, cuando el Consejo de Derechos Humanos debe emitir sus conclusiones y recomendaciones a Teherán.

Mostrar comentarios