Tensión e incertidumbre a un día de las elecciones en Hong Kong

  • Los 1.200 miembros del comité electoral de Hong Kong acudirán mañana a elegir al próximo jefe del gobierno de la isla en unos comicios marcados por fuertes choques entre sus dos principales rivales y gran incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente.

Hong Kong, 24 marzo.- Los 1.200 miembros del comité electoral de Hong Kong acudirán mañana a elegir al próximo jefe del gobierno de la isla en unos comicios marcados por fuertes choques entre sus dos principales rivales y gran incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente.

A tres meses de cumplirse el 15 aniversario del traspaso británico de la colonia a China, Hong Kong elegirá mañana, domingo, a su cuarto presidente tras una campaña electoral llena de polémica, acusaciones e insultos entre sus máximos contrincantes, Leung Chun-ying y Henry Tang.

Leung, ex coordinador del Consejo Ejecutivo de Hong Kong y vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), parte como reciente favorito al haber logrado conseguir mayor apoyo en la últimas semanas después de que su inmediato rival perdiera fuerza tras verse envuelto en varios escándalos.

Tang, ex secretario de la administración de Hong Kong y apoyado inicialmente por el gobierno de Pekín y la clase más elitista del reducido electorado que votará el domingo, vio salpicada fuertemente su popularidad después de que tuviera que admitir públicamente haber mantenido relaciones extramatrimoniales y haber incurrido en irregularidades urbanísticas en una de sus viviendas.

Su pérdida continua de apoyos enquistó la tensión entre los dos candidatos favoritos a las elecciones, quienes no han dejado de intercambiar acusaciones e insultos durante las últimas semanas, dejando patente que están en juego una de las elecciones más reñidas de Hong Kong desde su traspaso a China.

Para los partidarios de Tang, la victoria de Leung supondría el final de la premisa "un país, dos sistemas" que se le aplica a Hong Kong, dadas sus vinculaciones al PCCh.

Sin embargo, Leung, entre cuyos detractores están las grandes promotoras y constructoras inmobiliarias, que ejercen gran influencia sobre el gobierno de Hong Kong, cuenta con cerca del 50 por ciento del apoyo popular, índice que ha caído levemente a lo largo de los últimos días.

Pese a que las encuestas y los pronósticos hechos públicos por medios de comunicación locales dan como favorito a Leung, no está claro si podrá conseguir los más de 600 votos necesarios para su nominación, puesto que parte de esas papeletas también se repartirán entre un tercer candidato, el presidente del Partido Demócrata Albert Ho Chun-yan, y los votos en blanco.

En el caso de Hong Kong, las encuestas populares no son consideradas decisivas, ya que el máximo responsable del ejecutivo de la antigua colonia británica es elegido por un reducido grupo de 1.200 personas, y no por los votos de sus cerca de siete millones de ciudadanos.

La elección del futuro jefe del gobierno corre a cargo de los 1.200 miembros del comité electoral, compuesto principalmente por hombres de negocios y líderes comunitarios que cuentan con la aprobación previa del gobierno de China.

El candidato más votado deberá obtener más de la mitad del total de los votos para poder ser investido como nuevo jefe del gobierno de la isla.

Si ninguno de los aspirantes lograra el mínimo de 601 votos, se celebraría una segunda vuelta el domingo por la tarde y, en caso de que tampoco hubiera un ganador, las elecciones volverían a tener lugar el próximo 6 de mayo, tras una nueva ronda de nominaciones.

Una vez elegido, el nuevo jefe del ejecutivo será presentado al Gobierno de China para su nombramiento, y su cargo entrará en vigor en junio de 2012.

Según decretó Pekín en 2007, éstas serían las últimas elecciones en las que un comité selecciona al nuevo presidente de Hong Kong, dado que la antigua colonia británica podrá elegir a su jefe del ejecutivo y del consejo legislativo por sufragio universal a partir del año 2017.

Mostrar comentarios