Tensión entre candidatos presidenciales en Irán a cinco días de los comicios

  • Con sólo cinco días de campaña por delante, las tensiones entre los ocho aspirantes a la presidencia de Irán han empezado a aparecer, mientras aceleran sus mítines y asoman los candidatos a los comicios locales, que serán el mismo 14 de junio.

Chema Ortiz

Teherán, 8 jun.- Con sólo cinco días de campaña por delante, las tensiones entre los ocho aspirantes a la presidencia de Irán han empezado a aparecer, mientras aceleran sus mítines y asoman los candidatos a los comicios locales, que serán el mismo 14 de junio.

Las tensiones entre los candidatos y seguidores, prácticamente inexistentes en las dos primeras semanas de campaña, han empezado a estallar y hoy se produjeron enfrentamientos entre partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad, cuyo sector ha sido eliminado de las elecciones, y del candidato ultraconservador favorito, Said Jalili.

La agencia local Fars explica que los incidentes comenzaron desde la llegada de Jalili a Ardebil, en el noroeste del país, y duraron hasta su marcha, al enfrentarse verbalmente grupos de jóvenes clérigos radicales y voluntarios islámicos (basij), partidarios del candidato, con habitantes de la ciudad y seguidores de Ahmadineyad.

En el arco reformista, el ex vicepresidente Mohamed Reza Aref viajó hoy a Mashad, en el noreste de Irán, acompañado por su esposa, la dermatóloga Hamideh Moravej Farshi, la única mujer de un candidato que aparece públicamente en los actos de su marido, viste ropas de distintos colores y no se cubre con el chador negro.

Aref repitió hoy en Mashad que seguirá hasta el final en el proceso electoral -"No me retiraré a favor de nadie"-, pese a las peticiones de grupos de su sector de que renuncie y respalde al otro candidato reformista, Hasan Rohani.

Por su parte, el candidato tecnócrata Mohamad Gharazi sí que ha planteado la posibilidad de unirse a Aref o a Rohani eligiendo al que tenga más posibilidades en las urnas.

Aref, que como Rohani tiene escasas posibilidades de ser elegido, es el único candidato que ha destacado el desencanto popular con el régimen islámico, aunque ha hecho un llamamiento al voto.

"Muchos no tienen ninguna motivación para acudir a las urnas, pero tenéis que venir a votar, pues no votar por sentir rabia (con el sistema) no sirve para protestar, sino que supone un paso atrás", dijo en una intervención televisada.

El asesor principal del líder supremo Ali Jamenei, el ultraconservador principalista Ali Akbar Velayati, estuvo hoy en la ciudad occidental de Shar e Kord, donde volvió a hablar de la negociación nuclear con las grandes potencias y reiteró: "No renunciaré a los derechos de nuestro pueblo en esta materia".

Otro principalista, el diputado Gholam Ali Hadad Adel, también dijo que no se retirará antes de los comicios del 14 de junio y, en una rueda de prensa en Teherán, se refirió a las relaciones con Turquía, de las que dijo que son buenas, pese a algunas serias diferencias, sobre todo en la cuestión de Siria.

Hadad Adel propugnó aprovechar mejor el potencial de los dos países para incrementar su comercio y reforzar la relación diplomática para facilitar arreglos en los problemas regionales, como el de Siria, donde Teherán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco y Ankara apoya a los rebeldes.

Por su parte, según la agencia Fars, el alcalde ultraconservador de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, el candidato que puede llegar como favorito a la fecha de las elecciones, insistió en su mensaje pragmático de trabajar para recuperar la capacidad adquisitiva de la población.

En Varamien, una población situada en el sur de la provincia de Teherán, Qalibaf también dijo que su principal empeño será mejorar las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas del país y agregó, en referencia a los ocho años que lleva como alcalde de la capital: "Todo lo que he prometido lo he cumplido".

Tras dos semanas de una campaña sin incidencias reseñables, anoche Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional e interlocutor de las grandes potencias en la negociación sobre la cuestión nuclear iraní, se vio atacado desde diversos frentes, incluidos sus correligionarios, por sus pocos logros en ese campo.

Tanto Qalibaf, considerado su más directo oponente electoral, como Velayati y Mohsen Rezaei, otro candidato ultraconservador, achacaron la grave situación económica de Irán a las sanciones internacionales y apuntaron que se deben a la mala gestión diplomática de Jalili.

Desde el campo contrario, el reformista moderado Rohani, que fue secretario del Consejo de Seguridad Nacional y negociador nuclear de Irán desde 1989 hasta 2005, también atacó en este sentido a Jalili y le acusó de haber conseguido con su política de enfrentamiento un endurecimiento de las sanciones y el aislamiento del país.

La campaña de las elecciones locales, en las que se deben elegir los consejos municipales que luego designarán a los alcaldes, empezó ayer, pero los 285.000 candidatos que se presentan se han visto ensombrecidos por los aspirantes presidenciales.

Mostrar comentarios