Tercera vez en que pueden coincidir dos candidaturas españolas a los mismos JJOO

  • Madrid.- El Comité Olímpico Español (COE) puede verse por tercera vez en la obligación de elegir entre dos candidaturas a unos mismos Juegos Olímpicos si se confirma que los proyectos Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineos solicitan los de Invierno de 2022.

El alcalde de Jaca cree inoportuna la candidatura de Barcelona
El alcalde de Jaca cree inoportuna la candidatura de Barcelona

Madrid.- El Comité Olímpico Español (COE) puede verse por tercera vez en la obligación de elegir entre dos candidaturas a unos mismos Juegos Olímpicos si se confirma que los proyectos Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineos solicitan los de Invierno de 2022.

Ammbas ciudades ya han anunciado sus intenciones, Barcelona hoy mismo y Zaragoza el pasado mes de octubre, aunque los planes no serán oficiales hasta que se presenten ante los organismos olímpicos en los plazos que éstos determinen.

En enero de 2002 el COE sometió a votación interna las candidaturas de Jaca y de Granada a los Juegos de 2010. Pese a que en la evaluación técnica previa, similar a la que hace el COI, Granada sacó 62 puntos a su rival, en la elección decisiva Jaca ganó por 75 votos.

Dos años después, en enero de 2003, el organismo olímpico español volvió a verse en la necesidad de elegir. En esa ocasión Sevilla y Madrid querían los Juegos de Verano de 2012, Sevilla después de haberlo intentado sin éxito para 2004 y 2008 y Madrid tras el lejano precedente de 1972.

Madrid se impuso a su rival por 157 votos a 103 y comenzó así una carrea olímpica que la ha puesto a la orilla de los Juegos por dos veces, cuando quedó tercera en la elección del COI de los Juegos de 2012 y segunda en los de 2016, el pasado octubre.

Barcelona fue sede de los Juegos de Invierno de 1992. En su deseo de ser la primera que acoge los Juegos tanto de Verano como de Invierno se le puede adelantar Múnich, candidata a los Juegos 'blancos' de 2018 -junto con la francesa Annecy y la surcoreana PyeongChang- y que organizó los de verano de 1972.

Helsinki también tuvo esta aspiración, pero no la pudo culminar ya que no tuvo éxito cuando intentó acoger los Juegos de Invierno de 2006 -que finalmente organizó Turín- tras haber sido sede en la edición estival de 1952.

Los próximos Juegos de Invierno se inaugurarán en menos de un mes, el 12 de febrero, en la ciudad canadiense de Vancouver. Los de 2014 serán en Sochi (Rusia) y los de 2018 serán los próximos que se elijan, durante 2011 en la reunión que el COI mantendrá en Durban (Sudáfrica).

La sede de los Juegos de Invierno de 2022 se elegirá durante el año 2013. El COI abrirá dos años antes el proceso de evaluación de candidaturas, por lo que antes de 2011 España ya deberá haber elegido su candidata.

Mostrar comentarios