Teresa Romero permanece estable a pesar de pasar mala noche y preocupa su pulmón

    • Teresa Romero permanece estable dentro de la gravedad y consciente, aunque este domingo su madre aseguró que había empeorado 'un poco' su estado tras pasar mala noche.
    • Los médicos han descartado un segundo caso de contagio al dar negativa la segunda prueba del test del Ébola realizada a una enfermera que permanecía en observación.
Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad
Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el ébola permanece estable dentro de la gravedad y consciente en el Hospital Carlos III de Madrid. Parece que Romero comienza a notar mejoría y remontar después de la crisis que sufrió el pasado jueves. Aunque este domingo su madre aseguró que había empeorado 'un poco' su estado tras pasar mala noche.

Los médicos han descartado un segundo caso de contagio al dar negativa la segunda prueba del test del Ébola realizada a una enfermera que permanecía en observación.

En su séptimo día de ingreso, la situación y estado de salud de Romero "no presenta cambios significativos y permanece estable dentro de la gravedad". Según las fuentes sanitarias, la auxiliar se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III, que está integrado por diez personas, de las que tres son médicos. Teresa lleva sin fiebre cuatro días y una de las principales preocupaciones de los doctores es la afeccion del virus a los pulmones que hacen que necesite oxígeno.

El pronóstico es grave, puesto que sus pulmones están dañados, y es lo que más preocupa. Otro de los órganos que habían sido afectados por el ébola, el hígado, parece que mejora despacio según fuentes sanitarias. De momento, la única alimentación que recibe es mediante suero y la opinión general en los médicos es que la evolución es buena.

A última hora de la tarde del sábado Teresa estaba sentada en la cama y hablaba con tranquilidad con los médicos. Las noticias dicen que está consciente y animada. La carga viral en la sangre de la auxiliar sigue bajando a la vez que crea anticuerpos. Para los especialistas que la atienden superar el fin de semana es clave y si lo hace tiene muchas posibilidades de curarse.

Hasta el momento, Romero ha recibido tres tratamientos distintos, todos ellos experimentales, para salvarle la vida. El más repetido es el plasma de dos monjas que habían superado la dolencia en África, así como un antiviral llamado favipiravir y el ZMab. Algunas fuentes señalaron que se está suministrando un cóctel de fármacos nuevos, pero no detallaron el nombre del tercer medicamento utilizado que serái el suero ZMapp.

En el centro hospitalario el único caso confirmado de contagio por el virus sigue siendo el de Romero, después de conocer el resultado negativo de la segunda prueba del test del ébola practicada a una enfermera cuyo caso estaba siendo investigado.

La enfermera ha sido dada de alta, aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre).

Esta sanitaria, que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, ya dio negativo en la primera prueba PCR que se le hizo tras su ingreso en el centro hospitalario el pasado martes.

Además de Romero, hay otros 15 ingresados en dicho centro sanitario que se encuentran todos ellos en situación asintomática y en observación, por haber estado en contacto con la auxiliar contagiada o con García Viejo.El hermano confirma la mejoría

El hermano de Teresa Romero, José Ramón, comentó ayer por la noche en televisión que ella "ha dejado de tener fiebre"y que ha mejorado, pero que "todavía es pronto" para bajar la guardia. También aclaró que cuando el jueves dijo que ella estaba intubada, tal vez se equivocó, fruto del desconocimiento y los nervios. Sí parece que el mayor problema añadido la auxiliar gallega es pulmonar, ya que la crisis del jueves fue causada por el encharcamiento de los pulmones, del que todavía sufren secuelas.

Mostrar comentarios