Termina la campaña para las elecciones del domingo en Guinea Ecuatorial

  • El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y su coalición electoral de diez partidos, y las dos fuerzas de la oposición cerraron hoy la campaña para los comicios generales y locales del domingo pidiendo una participación masiva, además del voto para sus formaciones.

Anatalón Okue Oyono

Malabo, 24 may.- El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y su coalición electoral de diez partidos, y las dos fuerzas de la oposición cerraron hoy la campaña para los comicios generales y locales del domingo pidiendo una participación masiva, además del voto para sus formaciones.

En el nuevo estadio de Malabo, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien puso el punto final al mitin de su formación, solicitó el voto para su partido y así castigar a las fuerzas políticas cuya campaña electoral calificó de "hostil y violenta".

Que el domingo "todo el mundo vaya a depositar su voto favorable para nuestra coalición a fin de conseguir una victoria del cien por cien", pidió Obiang, que preside el país desde 1979 tras el golpe de Estado que derrocó a Francisco Macías, quien había gobernado Guinea Ecuatorial desde 1968.

"Esta vez (los partidos como Convergencia para la Democracia Social y Acción Popular de Guinea Ecuatorial, que han decidido concurrir en solitario) no van a ganar ningún escaño", subrayó Obiang, quien recordó a los asistentes al mitin de fin de campaña que no voten a grupos que no saben ni lo que quieren.

"La victoria es nuestra", continuó Obiang, quien aseguró que el triunfo del PDGE y su coalición electoral es "la victoria de Guinea Ecuatorial".

Afirmó que su partido "nunca ha empleado la violencia" y recordó que "los pocos grupos que quieren la violencia ya han quedado desmantelados".

"Si somos conscientes, debemos trabajar solidariamente para evitar cualquier percance", alertó Obiang, quien hizo un recorrido de lo que Guinea Ecuatorial fue en el pasado.

El jefe de Estado ecuatoguineano recalcó que "el PDGE quiere que todos participen en la cosa pública" e hizo hincapié en que el país es próspero y en él la población ya disfruta de los beneficios procedentes de los recursos naturales.

Por su parte, en la explanada del barrio Los Ángeles en Malabo, durante el mitin de cierre de campaña, la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, pidió el respaldo en las urnas, pues el Gobierno del PDGE "se ríe de los guineanos" y le acusó de falsas promesas.

La formación socialdemócrata, principal fuerza opositora legalizada en Guinea Ecuatorial, dijo que "el país va de mal en peor, bajo el gobierno del PDGE", por lo que pidió un voto a favor del cambio.

"El que se vende por dinero acaba vendiendo su propia libertad", recordó el partido de Micó, que animó al electorado a vencer el miedo votando a la CPDS.

Tras el cierre de la mañana, los guineanos vivirán el sábado una jornada de reflexión, de cara a los comicios de este domingo, los primeros en los que los votantes designarán a 55 de los 75 miembros del Senado.

Además, las más de 290.000 personas inscritas en el censo electoral designarán a los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y a los más de 300 concejales de los ayuntamientos que dirigirán esas entidades durante los próximos cinco años.

La jornada de reflexión estará marcada por el cierre de los bares en todo el país y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

En las elecciones de mayo de 2008, la Junta Nacional Electoral (JEN), que preside el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, otorgó al PDGE y la coalición de nueve partidos con la que concurrió a esos comicios 99 de los 100 diputados que forman la Asamblea, mientras que la CPDS de Micó sólo obtuvo un escaño.

Mostrar comentarios