Terricabras, el candidato con mejor nota del CIS : "La política usa pocos argumentos"

    • El filósofo de ERC asegura que comprende la alta abstención. "Los políticos se dedican a tirarse los trastos a la cabeza".
    • Pide a Europa "proteger" el proceso soberanista de Catalunya por ser "libre y democrático". Piensa que todos los nacionalistas deben ir juntos para tener fuerza.
Josep María-Terricabras, candidato de ERC en las europeas
Josep María-Terricabras, candidato de ERC en las europeas
Raquel Rivera

Josep María Terricabras(Calella, Barcelona, 1946),filósofo,ensayista, escritor eintelectual independentistade Catalunya, es elcandidato a las elecciones europeasquemás nota saca en el CIS,aunque suspende:4:46.Atiende a lainformacion.com por teléfono desde su despacho en laUniversidad de Girona, donde imparte clase como profesor de Filosofía y director de la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo, un espacio por donde han pasado pensadores mundiales de referencia, comoChomsky,Stiglitz, Touraine o Vattimo.En unas horas, sobre las 21:00 horas, tiene encuentro conERCpara preparar elarranque de las campañas europeas. Pero antes, le queda una clase con sus alumnos. Una agenda condensada.

Dice que estar"satisfecho" con los resultados de la encuesta del CIS, queda a ERC dos escañospara el Parlamento Europeo -en 2009 logró en coalición un diputado. También "cauteloso", porque es un sondeo. Incide en que la verdadera prueba es el 25 de mayo.

-¿Y lo de la mejor nota, dentro del suspenso...?

-"Me he alegrado, la verdad"

-Aunque el CIS indica que poca gente le conoce. Los que sí saben quién le habrán dado muy buena valoración. ¿A qué lo atribuye?

-Bueno, eso lo sabrán ellos.Soy conocido entre los electores de Catalunya. Conocenmi obra y que he sido defensor activodurante muchos años de losderechos civiles y sociales.

Terricabras explica que aceptó ser el candidato por ERC porque"Catalunya vive un momento decisivocon el proceso (soberanista), y tambiénEuropa". "El debate catalán es muy importante, pero me interesa tambiénotra Europa.Son dos caras de la misma moneda estas elecciones".

El filósofo, miembro de laANC, el colectivo social independentista, piensa que las fuerzas soberanistas catalanas deben ir juntas en Europa "no desintegrarse", para trasladar el mensaje. Piensa que "un apoyo en las urnas lo será también al proceso de Catalunya".

Terricabras cree queuna participación de menos del 50% será un fracasoy entiende el desapego político de la sociedad. Asegura echar en falta un debate constructivo. "Se dan pocos argumentos y es triste. Comprendo,aunque no lo comparto, quenonos voten, que haya tanta abstención. Lospolíticos se dedican a tirarse los trastos a la cabeza".

-¿Qué les va a decir hoy a los votantes para convencerles de que voten su proyecto?

-Que lo que pasa en Europa les afecta mucho, desde la universidad a la política de tabaco. Europa influye en nuestra vida.

En su opinión, las cosas en política solo pueden cambiar con argumentos: "Si no convencemos así, lo tenemos muy mal". Explica que el descrédito político no se borrará de la noche a la mañana; tampoco la visión sobre Europa, que "se ha encaminado hacia un rumbo negativo de austeridad, recortes y con las miras en los bancos"."Si la gente ve que las prácticas cambian, mejorará la percepción, pero es un proceso histórico largo".

Terricabras dice sentirse "muy cómodo en Europa". "Soy europeísta", declara.

-ERC pide a la UE que sea sensible con la demanda soberanista en Catalunya. ¿Por qué debe serlo?

-Europa tiene que ser sensible con todos los países activos en la defensa de lademocracia y en la libertad. Por eso, entiendo queel proceso en Catalunya debe protegerse.

Mostrar comentarios