Terrorista para unos, líder para otros, así ve 'The New York Times' la excarcelación de Otegi

    • Arnaldo Otegi conseguía la libertad este martes después de seis años y medio encarcelado.
    • El medio estadounidense se ha hecho eco de la noticia y afirma que ganadores del Premio Nobel de la Paz como Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu han presionado para que consiguiera la excarcelación.
Imagen de la noticia de 'The New York Times'
Imagen de la noticia de 'The New York Times'

"Un terrorista para algunos, un líder de la independencia para el resto", así comienza el texto con el que 'The New York Times' se hace eco de la noticia que copaba todas las portadas de los medios españoles en la mañana de este martes: Arnaldo Otegi salía de prisión tras 2.331 días encarcelado.

El histórico dirigente de la izquierda abertzale,Arnaldo Otegi, ha recuperado hoy martes la libertad trasseis años y medio en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasunaa través del proyecto Bateragune "siguiendo instrucciones de ETA".

Así lo estimó el Tribunal Supremo, que zanjó su condena enseis añosy medio rebajando la pena de diez años que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional. El alto tribunal alegó en su rebaja que Otegi no actuaba como dirigente de la banda, sino como mero integrante.

El rotatorio estadounidense asegura que la libertad del preso suscita cierta alarma en España, un país del que dice "atraviesa una profunda parálisis política y un serio desafío separatista con la región de Cataluña".Un arma de doble filo

'The New York Times' no ha dudado en encontrar los pro y los contra a la liberación de Otegi. Para el medio americano, el líder vasco es una "potencial amenaza para Madrid, así como para la integridad de España". Sin embargo, para el País Vasco, siempre desde el punto de vista del medio neoyorquino, el que fuera líder de uno de los brazos de la banda terrorista ETA "posee la influencia y credibilidad para asegurar el desmantelamiento definitivo de la banda armada". Es más, el medio ve en la figura de Otegi la "esperanza de la región".

No obstante, el Gobierno es conocedor de la amenaza que la liberación de Arnaldo Otegi puede suponer por eso, según 'The New York Times', desde Moncloa se habrían tomado las medidas legales suficientes para comprobar las reuniones públicas que Otegi tiene previsto, incluida una manifestación masiva que se ha convocado en San Sebastián.El próximo líder vasco

Del mismo modo, en varias entrevistas Otegi dejó claro que durante su tiempo en la cárcel no hizo nada para atenuar su compromiso con una nación vasca independiente. Es más, pretende convertirse en el próximo líder de la región vasca, según dijo en una declaración escrita en prisión, y que su intención es presentarse a las próximas elecciones en marzo para las elecciones internas para seleccionar candidatos para EH Bildu.

"Más temprano que tarde vamos a utilizar el derecho a la libre determinación y, por tanto nos transformaremos en un nuevo estado de Europa", aseguró Otegi.Héroe o villano

Según el artículo del rotatorio estadounidense Otegi fue una pieza principal en las primeras negociaciones de paz, que se quedaron en intentos, por parte del gobierno y ETA en 2007.

En su declaración escrita en prisión, el señor Otegi sugirió que el gobierno no había hecho un verdadero intento de desmantelar ETA, sino que prefiere mantener con vida a la banda terrorista como una lámina con la que comprobar las ambiciones políticas de los separatistas vascos.
Ahora bien, el medio lanza la pregunta, tirando de varios expertos, ¿el retorno de Otegi a la figura política será un paso hacia delante para la secesión vasca que ve en cada paso catalán un suspiro de esperanza?

Mostrar comentarios