EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

Otegi sale de la prisión de Logroño tras seis años y medio encarcelado

  • El histórico dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha recuperado la libertad hoy martes tras 2.331 días en prisión.

  • "La paz es el camino", ha dicho Otegi a la salida de la cárcel donde había unas 200 personas esperando.

Otegi sale de prisión

Otegi sale de prisión

El histórico dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha recuperado hoy martes la libertad tras 2.331 días en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune "siguiendo instrucciones de ETA".

Así lo estimó el Tribunal Supremo, que zanjó su condena en seis años y medio rebajando la pena de diez años que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional. El alto tribunal alegó en su rebaja que Otegi no actuaba como dirigente de la banda, sino como mero integrante.

Otegi ha abandonado la prisión de Logroño a las 08.55 horas, entre aplausos y vítores de las cerca de 200 personas que han acudido a recibirle, entre las que figuran su mujer, su hijo y su padre.

"Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, pero sólo hay que comprobar todas esas cámaras para ver que efectivamente sí existen presos políticos", dijo Otegi, de 57 años, al salir de la prisión de Logroño.

El líder independentista vasco fue encarcelado en septiembre de 2011 acusado de "pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente", por intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna.

En 2006, Otegi fue un actor clave en el diálogo entre el gobierno socialista de entonces y ETA, pero tras el fracaso de esas negociaciones -por un atentado mortal de la banda contra el aeropuerto de Madrid- el gobierno adoptó una línea de firmeza, que incluyó decenas de arrestos, incluido el del líder independentista.

"Hace seis años años y medio nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz", dijo Otegi, tras su puesta en libertad, añadiendo que "efectivamente, la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer", añadió el líder independentista vasco.

Otegi es actualmente secretario general de Sortu, la formación legal en la que se reconvirtió Batasuna tras rechazar expresamente el uso de la violencia como medio político.

A finales de los años 90, fue uno de los primeros en abogar por que ETA abandonara la lucha armada.

En octubre de 2011, la organización separatista armada vasca ETA, declaró "el cese definitivo de su actividad armada", tras más de cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco, durante las cuales se le atribuyen 829 muertes.

Tanto partidarios como detractores auguran a Otegi un papel importante de aquí a las elecciones regionales en otoño, pese a estar inhabilitado para ocupar un cargo político hasta 2022, algo que puede recurrir.

9.22"La paz es el camino", dice Otegi que termina su corto discurso.
9.21"El mejor lehendakari, el pueblo".
9.21"Nos metieron en la cárcel como vascos y como vascos salimos, nos metieron como independentistas y así salimos "
9.20
9.20Otegi: "Hay quien dice que no hay presos políticos en el Estado español, pero sí, sí existen"
9.19
9.19

Rivera ha contestado a Iglesias:

9.19Arnaldo Otegi pronuncia sus primeras palabras después de su salida de la cárcel de Logroño.
9.15
9.11Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.
9.10A la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta --condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre--. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el 'Carnicero de Mondragón').
9.08
9.07Le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".
9.05Se dispone en estos momentos a dirigirse a los asistentes.
9.00Otegi se abraza a sus familiares y amigos que lo estaban esperando en la puerta.
8.55SALE DE PRISIÓN
8.40Arnaldo Otegi ya ha abandonado su celda, en breve abandonará la cárcel de Logroño.
8.35Para sus primeros minutos en libertad ya hay previsto un acto público a escasos 200 metros del centro penitenciario donde Otegi se dirigirá a sus simpatizantes desde un escenario instalado para la ocasión.
8.30Todo listo para el paseillo de salida de Otegi de la cárcel, la familia dentro y fuera unas 200 personas esperando

Confirma en "NY Times" que aspirará a lehendakari

''The New York Times'' difundió algunas reflexiones de Otegi sobre la situación política y sus propias intenciones. Destaca la confirmación de que se presentará al proceso interno de EH Bildu para elegir a la persona que será candidata a lehendakari. En principio, tendrá lugar en el mes de marzo.

El artículo recorre su figura política destacando su incidencia en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y con impacto también en Catalunya.

"Mister Otegi", como le presenta el medio neoyorkino, afirma que "los gobiernos de España y Francia necesitan alargar y eternizar el escenario de no-solución, porque temen que una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el del ejercicio del derecho de autodeterminación". Sin embargo, se muestra convencido de que "no podrán evitar que, más pronto que tarde, ejerzamos el derecho de autodeterminación y nos convirtamos así en un nuevo Estado en Europa".

En la información se recuerda que Otegi ha recibido el apoyo de figuras internacionales como Desmond Tutu, Angela Davis o Adolfo Pérez Esquivel. Y se apunta que tras su salida se ha convocado "un acto de masas en un estadio de San Sebastián", en referencia al del sábado en el Velódromo.