Texas defiende en tribunal ley que Gobierno de EEUU dice perjudica a hispanos

  • El estado de Texas pidió hoy ante los tribunales que continúe en vigor una ley estatal que obliga a los votantes a mostrar un documento de identificación con fotografía y que bloqueó en marzo el Departamento de Justicia de EE.UU. por considerar que perjudica a las minorías, en concreto a los electores hispanos.

Washington, 9 jul.- El estado de Texas pidió hoy ante los tribunales que continúe en vigor una ley estatal que obliga a los votantes a mostrar un documento de identificación con fotografía y que bloqueó en marzo el Departamento de Justicia de EE.UU. por considerar que perjudica a las minorías, en concreto a los electores hispanos.

En la primera de las cinco audiencias que se celebrarán en el Tribunal del Distrito de Columbia, un panel de tres jueces escucharon los argumentos de los abogados de Texas que aseguraron que la ley no afecta a las minorías como afirma el Gobierno federal, sino que es una medida para evitar el fraude.

El estado de Texas ya exigía presentar una identificación para votar, pero el gobernador del estado, el republicano Rick Perry, firmó en mayo de 2011 una ley por la que obligaba a los votantes a presentar una identificación con fotografía.

En una carta dirigida al Gobierno de Texas en marzo, el fiscal general adjunto de EE.UU. para derechos civiles, Thomas Pérez, señaló que el estado no había cumplido el requisito impuesto por una ley federal según la cual debía demostrar que la medida no privaría del derecho a voto a los electores pertenecientes a minorías.

"Incluso usando los datos más favorables para el estado, los hispanos carecen, de forma desproporcionada, de un permiso para conducir o una tarjeta de identificación personal, y esa disparidad es estadísticamente significativa", indicó Pérez.

El gobernador Perry argumentó en su día que el bloqueo de la ley corresponde a una estrategia para lograr la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, que se presentará para un segundo mandato en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

El Gobierno, por su parte, considera que la ley viola otra ley federal de 1965 que prohíbe la discriminación racial.

El estado de Texas tiene 12,8 millones de votantes registrados, de los cuales alrededor de 2,8 millones son hispanos.

Según datos proporcionados por Texas en el momento de aprobación de la ley, los votantes latinos tienen entre un 46,5 a un 120 por ciento más de probabilidad de carecer de los tipos de identificación requerida respecto a los no hispanos.

Mostrar comentarios