Thaci pedirá un plan europeo para Kosovo y rechaza las propuestas de Serbia

  • El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, anunció hoy en Zagreb que mañana abogará en Bruselas por un plan europeo para Kosovo y mantendrá su rechazo a las propuestas de Belgrado sobre el estatuto de su país.

Zagreb, 6 nov.- El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, anunció hoy en Zagreb que mañana abogará en Bruselas por un plan europeo para Kosovo y mantendrá su rechazo a las propuestas de Belgrado sobre el estatuto de su país.

"Por lo que respecta a los planes serbios para la solución de la cuestión de Kosovo, Serbia ya no tiene derecho moral, ni político, ni técnico, ni legal para ello. El plan debe ser paneuropeo, solo de esa forma puede resolverse esa cuestión", declaró Thaci, según la agencia croata Hina.

En rueda de prensa, el primer ministro kosovar dijo que en la reunión de mañana considerará con su homólogo serbio, Ivica Dacic, la aplicación de los acuerdos ya logrados entre Belgrado y Pristina en los dos últimos años, pero insistió en que no tiene la intención de considerar planes serbios para el estatuto de Kosovo.

"La posición (estatuto) de Kosovo ha sido resuelta de una vez para siempre con la proclamación de su independencia", subrayó Thaci.

Añadió que Kosovo está en el camino de la integración en la OTAN, la Unión Europea (UE) y la ONU, al tiempo que exigió que Belgrado desista de las "estructuras paralelas" que supuestamente estableció en el norte kosovar, donde se concentra la minoría serbia.

Reiteró también la necesidad de que las autoridades serbias faciliten información sobre el paradero de 1.800 albaneses de Kosovo desaparecidos mientras las fuerzas serbias ejercían control sobre la región.

Thaci hizo estas declaraciones tras reunirse con su homólogo croata, Zoran Milanovic, en vísperas del encuentro con Dacic organizado por la UE para que ambos mandatarios continúen las negociaciones para normalizar las relaciones entre Belgrado y Pristina.

La UE considera prioritario que Serbia logre progresos sustanciales en la normalización de sus relaciones con Kosovo para poder iniciar negociaciones de adhesión con ese país, que logró el pasado marzo el estatus de candidato a acceder a la Unión.

Bruselas apoya el diálogo entre Kosovo y Serbia desde que el Parlamento kosovar declaró unilateralmente la independencia en 2008, que Belgrado no reconoce.

Mostrar comentarios