‘the economist’ sobre rajoy: "su futuro es tan incierto como el de los trabajadores españoles"


La revista ‘The Economist’ cree que el futuro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es ahora “tan incierto como el de los trabajadores españoles” y sostiene que la recuperación económica "ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones regionales y municipales".
En un artículo titulado ‘Not doing the job’ (“No haciendo el trabajo”), el semanario británico señala que “muchos españoles se sentían menos festivos” que Rajoy en su valoración sobre los resultados de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2015, que reflejaron la creación de 500.000 empleos en el último año.
En este sentido, recuerda que la tasa de desempleo aumentó “ligeramente” en el primer trimestre, hasta el 23,8%, y que las tasas “astronómicas” de paro registradas desde 2010 hasta el máximo del 27% en 2013 han caído pero “poco a poco”.
En su opinión, la “brecha” entre las cifras económicas defendidas por el Gobierno y “la realidad de la vida de muchas personas”, explica por qué el PP “se ha despojado de la mitad de su apoyo desde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011.
La publicación, que pone el ejemplo de las dificultades económicas de una familia del barrio madrileño de Vallecas, apunta que el “bache” en el primer trimestre respecto al desempleo es “en parte estacional”.
Además, recoge los datos de Eurostat que reflejan que “las cinco regiones europeas con la mayor cifra de parados están todas en España”, liderando la lista Andalucía, con la “friolera” de un 35% de paro.
RATO Y URNAS “MUY DIVIDIDAS”
"El crecimiento económico está llegando al 3%, pero esto no es suficiente”, lamenta ‘The Economist’, que a nivel político considera que “las promesas de crecimiento y empleo del PP de Rajoy ayudarán al partido a encaramarse al primer puesto en las urnas, que están actualmente muy divididas".
El semanario británico también se hace eco del ‘caso Rato’ en el artículo sobre lo que resalta que "la reputación del PP como un gestor de confianza de la economía se ha visto afectada por el amiguismo y la corrupción”. “Rodrigo Rato, el ex ministro de Economía del PP y jefe del FMI, fue detenido temporalmente la semana pasada por la policía que investiga las denuncias de fraude fiscal", reza el artículo.
De esta forma, opina que “la recuperación económica de Rajoy ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones municipales de mayo”. “El futuro del Gobierno es tan incierto como el de los trabajadores españoles en la actualidad", concluye.

Mostrar comentarios