Timoshenko aceptaría un indulto presidencial parcial, según partido opositor

  • La encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aceptaría un indulto presidencial parcial, aseguró hoy Arseni Yatseniuk, líder del partido opositor Babkivschina.

Kiev, 22 oct.- La encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aceptaría un indulto presidencial parcial, aseguró hoy Arseni Yatseniuk, líder del partido opositor Babkivschina.

"Sí, Yulia Timoshenko está de acuerdo con un indulto presidencial parcial. Está dispuesta a dar un paso importante y, por el futuro de Ucrania, aceptar el indulto parcial", dijo Yatseniuk, citado por la prensa local.

Descartó la posibilidad de que la líder opositora, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, sea enviada a Alemania a proseguir el tratamiento para la hernia que sufre, pero no sea indultada por el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"Incluso si ella aceptara, la Unión Europea no lo haría, ya que la principal condición planteada por la UE es el cese de la represión política, no un receso en las persecuciones políticas", apuntó.

Recientemente, el eurodiputado Marek Sivets explicó que el Parlamento Europeo contempla la posibilidad de proponer a Kiev el indulto parcial para Timoshenko.

En virtud de ese indulto parcial, Timoshenko aceptaría ser inhabilitada para ejercer cargo público durante tres años, renunciaría a tomar parte en las elecciones presidenciales de 2015 y pagaría 200 millones de dólares al Estado por las pérdidas ocasionadas por el contrato de gas firmado con Rusia en 2009.

"Indulto parcial significa la reducción de su pena de cárcel de siete años a la mitad. Como la primera ministra ya cumplió la mitad de la pena reducida, existen argumentos para su liberación condicional", indicó Sivets.

En cambio, según la prensa ucraniana, la variante que maneja la Presidencia ucraniana es el envío de la opositora a una clínica alemana para su rehabilitación, tras lo que regresaría a Ucrania a cumplir el resto de su condena.

Por otra parte, Yatseniuk negó hoy que el presidente o el oficialista Partido de las Regiones hubieran presentado algún proyecto de ley ante la Rada Suprema (Parlamento) para el tratamiento médico de condenados en el exterior.

La pasada semana, Yanukóvich se mostró dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por el Legislativo.

No obstante, los representantes de la UE ya han asegurado que enviar a la opositora a Alemania sin indulto de por medio no sería una solución admisible para Bruselas.

La reclusión de Timoshenko es el principal obstáculo para la firma del Tratado de Asociación entre Ucrania y la UE, que se espera tenga lugar en noviembre en Vilna, en la cumbre de la Asociación Oriental.

Timoshenko aceptó el 4 de octubre ser trasladada a Alemania para proseguir su rehabilitación, propuesta que le fue presentada en persona por la misión europea integrada por los expresidentes de Polonia Aleksander Kwasniewski y del Parlamento Europeo Pat Cox.

Seguidamente, ambos remitieron un mensaje a Yanukóvich en el que le pedían que indultara a la opositora, contra la que pesa otro caso penal por implicación en el asesinato de un diputado en 2006.

"Si ellos (Cox-Kwasniewski) dan luz verde, entonces habrá luz verde para Ucrania en Europa", dijo hoy Carl Bildt, ministro de Exteriores sueco, tras reunirse con Yanukóvich en Kiev.

Por su parte, el titular de Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, afirmó en Kiev que Ucrania tiene hasta el 18 de noviembre para cumplir con las exigencias de la UE.

"La fecha final es el 18 de noviembre, cuando tendrá lugar la reunión de ministros de Exteriores. No hay tiempo para faroles", subrayó.

Mostrar comentarios