Tomás Burgos asegura que el sistema público de pensiones es el más rentable

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy que es difícil encontrar alguna operación financiera que genere una rentabilidad tan alta y con un plazo tan amplio como el sistema público de pensiones.

Madrid, 9 ene.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy que es difícil encontrar alguna operación financiera que genere una rentabilidad tan alta y con un plazo tan amplio como el sistema público de pensiones.

"Cotizar a la Seguridad Social es rentable, pertinente y oportuno", ha subrayado Burgos durante la presentación de un informe sobre el impacto de la reforma de las pensiones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) presentado por la federación de emprendedores ATA.

Burgos ha coincidido con las conclusiones del informe, entre las que destaca que la mejor alternativa es invertir en la pensión de jubilación de la Seguridad Social porque no hay otro producto financiero en España que sea mejor.

El informe también indica que la reforma podría bajar un 4 % el promedio de la pensión de los autónomos por el aumento el periodo de cálculo de la base reguladora, lo que se traducirá en una disminución del 10,5 % del valor medio actual de las pensiones.

Por ello, los responsables del estudio recomiendan a los autónomos que aumenten sus cotizaciones para obtener más pensión y que planifiquen con suficientes años de antelación sus bases de cotización.

En este sentido, Burgos ha dicho que cotizar por bases mínimas perjudica a los autónomos a la hora de acceder a una pensión razonable.

Para el secretario de Estado la Seguridad Social devuelve a los cotizantes "mucho más de lo que entregan" pero esto justifica a su juicio que "algunos" consideren "demasiado generoso" el sistema, razón por la que ha sido necesario acometer reformas.

Dichos cambios, ha explicado, no se han hecho para mermar "la generosidad" del sistema sino para reforzar su equidad y para que los ciudadanos "entiendan" que lo que reciben debe aproximarme en la mayor medida posible a lo que aportan.

En ese terreno "hay mucho que hacer", según Burgos, pero implica "corregir iniquidades del sistema".

Ha añadido que el Gobierno está "absolutamente decidido" a reforzar el sistema público de pensiones porque constituye "la columna vertebral" del sistema de protección social, al tiempo que se ha mostrado convencido de que tiene "viabilidad", pese al momento "delicado" por el que está pasando.

También ha recordado que existe un acuerdo social y económico, que es el Pacto de Toledo, y ha insistido en que no hay "ninguna voluntad" de cambiarlo porque goza del mayor respaldo social y político.

Por otra parte, respecto a la decisión del Ejecutivo de aplazar la entrada en vigor del aumento del porcentaje de la base reguladora que se usa para establecer la pensión de las viudas, Burgos ha recordado que es "coyuntural" y que en cuanto sea posible se cumplirá el calendario del incremento para que mejoren sus pensiones.

"El compromiso está vigente", ha señalado, pero ha dicho que ahora "la prudencia" recomienda no recargar más los costes del sistema.

Mostrar comentarios