Toni Cantó (UPyD) defenderá que la cultura tenga fines más comerciales

  • El cabeza de lista de UPyD por Valencia, Toni Cantó, está convencido de que será el primer diputado que compagine el teatro con el Congreso, desde donde quiere impulsar políticas para abandonar "la cultura de escaparate" y apostar por otra que responda a fines comerciales y fomente su práctica.

Valencia, 13 nov.- El cabeza de lista de UPyD por Valencia, Toni Cantó, está convencido de que será el primer diputado que compagine el teatro con el Congreso, desde donde quiere impulsar políticas para abandonar "la cultura de escaparate" y apostar por otra que responda a fines comerciales y fomente su práctica.

En una entrevista concedida a Efe, Cantó defiende la continuidad solo de aquellas televisiones autonómicas que cumplen con una función de promoción lingüística, y considera que el Corredor Mediterráneo es el más importante para España.

El actor y candidato de UPyD afronta sus primeras elecciones como número uno por la circunscripción de Valencia, su tierra natal, donde cree que el partido podría llegar a obtener dos escaños.

"A partir del 21 de noviembre, cuando esté en el Congreso, tendré que dejar de lado gran parte de mi carrera como actor", admite el intérprete, confiado en poder quitarse "el mono" de vez en cuando, dado que el teatro "se hace los fines de semana" y no estará "quitando horas" a su trabajo como diputado.

El intérprete reconoce que de lo que más sabe es de cultura, y aprovechará este conocimiento para, si sale elegido, impulsar políticas que permitan abandonar "la cultura de escaparate" actual, que "ha creado un sistema de financiación que ha terminado pervirtiéndola".

Por ello, en lugar de "financiar proyectos -culturales- sin tener en cuenta los resultados comerciales", abogará por "buscar lo comercial y cómo atraer a la gente", y se compromete a fomentar la práctica de la cultura integrándola en el sistema educativo.

Cantó considera que los electores deben dar su voto a UPyD para que el nuevo Gobierno pueda pactar con ellos en lugar de con los nacionalistas: "España necesita que las decisiones se tomen pensando en Estado. Sería muy contradictorio pactar con los que no creen en nuestro país", remarca.

No en vano, modificar la ley electoral para reducir el peso de los grupos nacionalistas es una de la batallas del partido de Cantó, quien aspira a modificar una norma que rechaza por "paternalista" y por remitir a un pasado "franquista".

El candidato anima a los "indignados" del 15-M a hacer "un esfuerzo por votar y, si no encuentran un partido que les represente al cien por cien, que voten a otro que les represente al 80 o al 90 por cien".

UPyD, avanza, mantendrá un discurso "en clave nacional" también en infraestructuras, si bien reconoce que el Corredor Mediterráneo "es más importante" para el conjunto de España y sería prioritario si solo hubiera financiación para uno de los ejes ferroviarios.

En materia de agua, opina que "hay que decir lo mismo en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha". "Estamos en contra de la utilización política del agua, cuya Administración debe ser decidida por técnicos, y no políticos", apunta.

En cuanto a las televisiones autonómicas, únicamente justifica aquellas que "tienen que defender una lengua", pero solo "si hacen su trabajo, y si no, que desaparezcan".

Mostrar comentarios