Torra pide la "movilización permanente" antes del juicio a los presos soberanistas

  • El dirigente ha calificado de "intolerable e inaceptable" lo sucedido y ha aseverado: "Ni un paso atrás", manifestó frente a la cárcel de Lledoners.
Torra, durante el acto en Lledoners.
Torra, durante el acto en Lledoners.
EFE

Miles de personas se han concentrado ante el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) para expresar su apoyo a los presos soberanistas en el día que se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. Convocados por las Assembles de Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) con el lema 'Seguiremos determinados, venceremos', han gritado proclamas a favor de "abrir las cárceles" para liberar a los presos, aprovechando que están en centros gestionados por la Generalitat.

En esa concentración, el presidente catalán, Quim Torra, ha manifestado que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión". El independentismo conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern con actos unitarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) para exigir la "libertad de los presos políticos".

En su discurso en el acto ante Lledoners, Torra ha mostrado una urna del 1 de octubre y ha afirmado: "Esto son 200 años de cárcel para el Estado. ¿Os imagináis otro estado de Europa donde esto cueste 200 años? Esto es lo más importante que ha hecho Cataluña en la historia contemporánea. Defendedlo siempre", manifestó Torra.

El presidente catalán ha dejado claro que el independentismo, a pesar de que seguirá con "la bandera del diálogo", no podrá votar "nunca" unos presupuestos del Estado estando a las puertas de un juicio que, ha dicho, es "una farsa" y va "contra todo el pueblo de Cataluña". Torra ha traslado el mensaje de los encarcelados, con los que se ha reunido esta tarde, de que están "más determinados y fuertes que nunca, con más coraje que nunca para enfrentarse libres al juicio que les espera" y que irán al mismo "a no defenderse de nada, sino a acusar al Estado del montaje que ha realizado y a desenmascararlo".

El dirigente catalán ha calificado de "intolerable e inaceptable" lo sucedido y ha aseverado: "Ni un paso atrás. Hay que tomar partido, la neutralidad no es posible. O estás contra la represión o a favor. Ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia". Y ha llamado a la movilización "permanente" antes del juicio, a "acusar al Estado y no defenderse de nada" durante el juicio y, una vez concluya el proceso judicial, "enfrentarnos a las sentencias con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y defenderlo hasta conseguir la libertad".

En ese acto también se ha leído una carta escrita por Oriol Junqueras, líder de ERC, en el que ha afirmado que el juicio sobre el proceso independentista será un castigo a los líderes soberanistas pero ha avisado de que "la cárcel será su peor decisión". "Esto no va de leyes y mucho menos de justicia", ha dicho a través de una carta leída en el acto en apoyo a los presos ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), después de conocer que la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión para él. También ha señalado que el encarcelamiento de los líderes independentistas es "indispensable para que el mundo abra los ojos y se de cuenta" de cómo es el Estado.

"Este proceso no es fácil, rápido ni indoloro, pero será invencible", ha señalado, y ha dicho que "la cárcel será probablemente su peor decisión, porque será su derrota". Además, ha añadido: "La cárcel no es solo que pueda acabar siendo útil, es que seguramente es indispensable para que el mundo abra los ojos y se dé cuenta del Estado al que nos enfrentamos". Ha aseverado que no se ha movido "ni un milímetro" de sus objetivos políticos, especialmente el de la independencia y ha agregado que "en los Estados democráticos la prisión no es ninguna excepcionalidad".

Junqueras ha afirmado que los dirigentes encarcelados y los que huyeron al extranjero hicieron un referéndum, en alusión al 1 de octubre de 2017, y asumen las consecuencias de ello "con toda determinación"."Sabíamos que esto podía ocurrir, porque conocíamos el rostro de este Estado", ha dicho, y ha añadido: "Nunca pediremos perdón por querer que los catalanes decidan su futuro".

Durante la concentración se ha gritado a favor de convocar una huelga general para protestar contra el proceso judicial, y se ha reclamado "unidad" a los partidos independentistas, para superar las diferencias que se han visualizado entre ellos en las últimas semanas. Entre los presentes han predominado la banderas independentistas catalanas, las 'estelades', pero también las banderas de lugares en los que están viviendo líderes soberanistas: Bélgica -Puigdemont, Comín, Serret y Puig-, Suiza -Rovira y Gabriel- y Escocia -Ponsatí-.

Mostrar comentarios