Torres-Dulce: me preocupa "extraordinariamente la corrupción" en España

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que a todas las personas que, como él, tienen responsabilidades, les "preocupa extraordinariamente la temperatura de la corrupción" en España, pero ha matizado que aunque lenta, la Justicia "produce sus frutos".

Madrid, 5 jun.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que a todas las personas que, como él, tienen responsabilidades, les "preocupa extraordinariamente la temperatura de la corrupción" en España, pero ha matizado que aunque lenta, la Justicia "produce sus frutos".

"La temperatura de corrupción es muy alta en todo lo que significa dineros públicos", porque las organizaciones criminales buscan negocio y, antes o después, requieren "una alianza con el poder político", ha explicado Torres-Dulce durante la presentación de "Los cuerpos extraños", la última novela de Lorenzo Silva, centrada en un caso de corrupción política en un pueblo valenciano.

Una situación, la que plantea el libro, que es "casi un caso práctico" de los que se ocupa día a día, según ha señalado el fiscal general, a quien la historia de Silva le ha hecho referirse a la corrupción existente en España y también a las medidas que se toman para enfrentarse a ella.

"Si la temperatura de la corrupción pública y privada se ha incrementado en los últimos tiempos, no es menos cierto que hay respuestas del sistema", ha matizado Torres-Dulce.

Al respecto ha recordado que "hay pocos países del mundo donde dos banqueros de alto rango hayan sido enjuiciados y hayan entrado en la cárcel, donde un presidente de la patronal haya sido enjuiciado y haya entrado en la cárcel".

Y además ha resaltado que, "con la lentitud propia de la maquinaria de la administración de Justicia, políticos de todo tipo, de todo rango" han empezado a "solventar sus cuitas con la Justicia".

"Yo creo que la respuesta de un sistema es a veces muy lenta, pero, al fin y al cabo, cuando la lenta e inexorable máquina de la Justicia se pone en marcha, generalmente al final, y eso lo percibe la ciudadanía, produce sus frutos".

Lo preocupante en su opinión sería que esas medidas contra la corrupción no produjeran resultados.

Una situación que se da en España y en otros países -ha citado a Italia- y que el fiscal general ha comparado en el género de la novela negra con la que Raymond Chandler dibujaba en "esa ciudad que era una mezcla de Los Ángeles y Santa Mónica que era Bay City", lugar en que el escritor estadounidense situaba las historias de Philip Marlowe.

"Podríamos hablar del Levante español como una especie de Bay City", pero no como el Chicago de los años treinta, ha precisado el fiscal general, que había usado previamente el paralelismo de la nueva novela de Silva con las historias narradas sobre esa violenta época de la ciudad norteamericana.

Mostrar comentarios