Torres-Dulce propone una autonomía más visible del fiscal frente al Gobierno

  • El fiscal de sala Eduardo Torres-Dulce, propuesto por el Ejecutivo para el cargo de fiscal general del Estado, ha abogado hoy en el Congreso por "hacer aún más visible" la autonomía funcional y orgánica del Ministerio Público "frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno".

Madrid, 25 ene.- El fiscal de sala Eduardo Torres-Dulce, propuesto por el Ejecutivo para el cargo de fiscal general del Estado, ha abogado hoy en el Congreso por "hacer aún más visible" la autonomía funcional y orgánica del Ministerio Público "frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno".

"Pienso que es posible y necesario seguir avanzando en el diseño constitucional de un ministerio fiscal que (...) ejercite sus funciones y misiones constitucionales, legales y estatutarias en un ámbito de autonomía real frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno", ha dicho Torres-Dulce en su comparecencia ante la Comisión de Justicia.

El candidato a fiscal general, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, ha avanzado que una de las medidas que contribuirían a profundizar en esa autonomía es lo que ha denominado "precisar el grado de singularización presupuestaria" de la Fiscalía.

En este sentido, Torres-Dulce ha sugerido que, anualmente y tras recibir la propuesta de la Fiscalía, el Gobierno fije una partida presupuestaria, que luego debería ser aprobada por las Cortes, para asegurar el funcionamiento del Ministerio Público en lo relativo a la plantilla, las infraestructuras o las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios