Touriño apuesta por una cultura de coalición en Galicia como alternativa PP

  • El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha sostenido hoy que la alternativa en Galicia al PP pasa por la alianza entre "una renovada socialdemocracia galleguista y una reformulación del nacionalismo democrático", para lo que apostó por ir creando "día a día" una cultura de la coalición.

Santiago de Compostela, 22 nov.- El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha sostenido hoy que la alternativa en Galicia al PP pasa por la alianza entre "una renovada socialdemocracia galleguista y una reformulación del nacionalismo democrático", para lo que apostó por ir creando "día a día" una cultura de la coalición.

El expresidente presentó esta noche en Santiago su libro "O futuro é posible. Retrato dun tempo de cambio", que recoge sus memorias desde que accedió a la secretaría general del PSdeG en 1998 hasta que perdió los comicios ante su rival del PP, Alberto Núñez Feijóo en 2009.

Presentado por el director general de la editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes, y por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago, Ramón Máiz, el expresidente gallego explicó que la idea de escribir el libro surgió de su deseo de "pagar una deuda" a la "mayoría social" que hizo posible el cambio en Galicia en 2005 y también a los que le apoyaron cuando perdió el Gobierno en 2009.

Arropado en la presentación por numerosos colaboradores y simpatizantes -aunque sin apenas dirigentes de la actual dirección-, el expresidente expresó su convicción de que es una "falsedad" la idea transmitida por "la derecha" de que las elecciones en que dejó el puesto de presidente fueron un "descalabro" para los PSdeG y BNG.

A este respecto, indicó que se trata de una "gran falsedad", ya que en marzo de 2009 más gallegos votaron a PSOE y BNG, que hasta entonces formaban una coalición, que al PP, pese a que finalmente gobernó este último tras obtener un escaño más que ambos partidos.

"Por tanto, asumir la idea de cerrar aquel ciclo es un triunfo clarísimamente de la derecha; asumir esa idea es el principio del fin, el inicio de la derrota de la oposición" que se acaba de producir en 2012, apuntó Touriño, que en el acto no aludió las críticas a algunos excompañeros de gabinete que sí incluye el libro.

A su juicio, en ese momento comenzó el "declive" de las fuerzas de izquierdas en Galicia, por lo que apostó por reflexionar, "reconstruir, reivindicar con toda la autocrítica y sin miedo, arriesgando" el proyecto alternativo al PP en Galicia.

Mostrar comentarios