Toxo avisa de la caída de la actividad y la pérdida de competitividad que hay

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado hoy que el dato de IPC de 2012 (el 2,9 %) confirma que la economía tiene dos "gravísimos problemas" que son la caída de la actividad, que redunda en un aumento del desempleo, y la pérdida de competitividad.

Madrid, 15 ene.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado hoy que el dato de IPC de 2012 (el 2,9 %) confirma que la economía tiene dos "gravísimos problemas" que son la caída de la actividad, que redunda en un aumento del desempleo, y la pérdida de competitividad.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el quinto Congreso de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Toxo ha valorado así el dato de cierre de 2012 publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su juicio, la inflación ahonda en el "empobrecimiento" de los trabajadores, de los que ha destacado que están moderando sus exigencias salariales para conservar el empleo y "se encuentran con la respuesta de las instituciones de incrementar los precios regulados efectivamente y con muchas empresas que aprovechan las circunstancias de la crisis para mejorar su margen de beneficios".

Por ello, ha denunciado que en muchas empresas, "de forma oportunista, se chantajea y presiona a los trabajadores con amenazas de males mayores" para que acepten rebajas salariales.

Toxo ha lamentado que la "inmensa mayoría" de los convenios colectivos no incluyan cláusula de garantía salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo y ha advertido de que esta práctica perjudicará a las rentas de las familias.

En su opinión, se está registrando una caída "muy importante" del número de cláusulas de garantía.

Ha recordado que los sindicatos han recomendado incluir dichas cláusulas en los convenios de acuerdo con el pacto al que llegaron con las organizaciones empresariales el año pasado y que tiene como objetivos la moderación salarial y de beneficios y el control de precios.

Del citado acuerdo de febrero de 2012 ha destacado que se va trasladando lentamente a la realidad de las empresas, lo que se está traduciendo en que la negociación colectiva "va muy retrasada".

Según ha indicado, frente a los diez millones de asalariados que debían haber tenido renovados sus convenios en 2012 sólo lo han logrado 6 millones.

Mostrar comentarios