Toxo: "La UE y sindicatos están de acuerdo en que la austeridad no funciona"

  • El secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que los líderes de la UE y las organizaciones sindicales "están de acuerdo en que la austeridad no funciona" y en la necesidad de adoptar más medidas para fomentar el crecimiento y el empleo.

Bruselas, 18 oct.- El secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que los líderes de la UE y las organizaciones sindicales "están de acuerdo en que la austeridad no funciona" y en la necesidad de adoptar más medidas para fomentar el crecimiento y el empleo.

Toxo se pronunció así tras reunirse hoy con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman van Rompuy, respectivamente, y con otros interlocutores sociales comunitarios en la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas.

El líder sindical español afirmó que existen "diferencias claras de apreciación" entre los representantes de los trabajadores y los líderes comunitarios acerca de la actual situación económica y social en la UE y sobre las políticas que se están llevando a cabo.

No obstante, añadió que en esta reunión pudo constatar que tanto la UE como los sindicatos "están de acuerdo en la necesidad de actuar para fomentar crecimiento y empleo, y en que la austeridad no funciona".

Europa "necesita un auténtico plan de crecimiento y empleo", destacó Toxo, quien recordó que este año la UE ha entrado en recesión y el paro ha continuado creciendo hasta rebasar el 10 %.

"La política de austeridad practicada únicamente sobre las medidas de ajuste fiscal es un auténtico suicidio en términos económicos, y tremendamente injusta en términos económicos y sociales", destacó Toxo.

El presidente de la CES recordó que los sindicatos europeos han convocado una "jornada de acción europea" el próximo 14 de noviembre para expresar su rechazo a las políticas de austeridad y subrayó la "creciente desafección política" de la ciudadanía europea.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo recalcó que la creación de empleo y el fomento del crecimiento "siguen siendo los principales objetivos" de la UE, e insistió en la necesidad de "hacer rápidos progresos" en esa dirección.

"Pero estas acciones sólo serán efectivas si logramos la estabilidad financiera", dijo Van Rompuy, quien se mostró abierto a "explorar nuevas ideas con los líderes europeos" en la cumbre de hoy y mañana.

Barroso, en la misma línea, se mostró "descontento" con los esfuerzos que han hecho "algunos países" para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

"Es cierto que se han hecho más progresos en la consolidación fiscal que en el crecimiento y el empleo", admitió el presidente de la CE, quien eludió citar a los países concretos que a su juicio no han hecho "esfuerzos suficientes", al ser preguntado por los medios.

Mostrar comentarios