Toxo reivindica "un giro radical" de la política europea en la próxima cumbre

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy que la próxima cumbre de la UE, prevista para el 27 y 28 de junio, sirva para impulsar "un giro radical" a las políticas europeas aplicadas hasta este momento.

Granollers (Barcelona) 17 jun.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy que la próxima cumbre de la UE, prevista para el 27 y 28 de junio, sirva para impulsar "un giro radical" a las políticas europeas aplicadas hasta este momento.

El dirigente de CCOO, que ha participado en una asamblea de delegados sindicales de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y del Maresme, ha justificado esta petición porque, en su opinión, la realidad ha demostrado que estas políticas han fracasado estrepitosamente y que la austeridad "es un suicidio desde el punto de vista económico".

Fernández Toxo ha recordado que mantener la política de austeridad "es un auténtico despropósito" y representa agravar el "sufrimiento de millones de personas en Europa y en España" que padecen las consecuencias de la crisis económica.

Los responsables de la confederación europea de sindicatos se reúnen estos días con todos los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión para impulsar un cambio en la política europea a través de la "definición de un programa de inversiones a escala europea y financiado con recursos europeos que permita que actúe de motor de arranque de unas economías hoy bloqueadas", ha explicado Fernández Toxo.

Ignacio Fernández Toxo ha considerado "lamentable" que el gobierno español se conforme con llevar una pretendida reforma de las administraciones públicas a la cumbre europea como muestra de buena voluntad.

"No me parece la forma más adecuada de encarar la cuestión", ha agregado, si la reforma se basa en un nuevo adelgazamiento de la capacidad de las administraciones de prestar los servicios que están obligadas por ley.

Según Toxo, esa posición del presidente español, Mariano Rajoy, parece que es una renuncia, de facto, para conseguir un cambio real en las políticas europeas.

Respecto los 6.000 millones de euros anunciados por la UE para reducir el paro juvenil en toda Europa, durante los próximos 7 años, el secretario general de CCOO considera que la medida suena "a una broma, no se puede decir en serio que con esta disposición se pueda corregir el drama del desempleo juvenil", que en Europa supera el 30 % y en España llega al 57 %.

Ignacio Fernández Toxo ha hecho estas declaraciones durante la asamblea de delegados de CCOO Vallès Oriental-Maresme que se ha celebrado esta mañana en Granollers.

La asamblea ha contado con la presencia del secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, y del secretario general de CCOO Vallès Oriental-Maresme, Gonzalo Plata.

Mostrar comentarios