Toxo ve "positivo" el dato de paro de marzo, pero pide "mesura" al evaluarlo

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado hoy de "positivo" el dato de reducción del desempleo de marzo, aunque ha pedido "mesura" en su valoración porque el paro evoluciona a un ritmo muy lento.

Madrid, 2 abr.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado hoy de "positivo" el dato de reducción del desempleo de marzo, aunque ha pedido "mesura" en su valoración porque el paro evoluciona a un ritmo muy lento.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la jornada "El futuro del empleo industrial en Europa", Toxo ha apuntado que el dato de paro conocido hoy "no puede ocultar una realidad", el hecho de que a este ritmo "tardaríamos 16 años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis" y "casi tres décadas" en alcanzar los de afiliación a la Seguridad Social.

Toxo también ha señalado que hay "cada vez menos personas con cobertura de desempleo" -por lo que ha pedido al Gobierno que "la prioridad pasen a ser las personas" y que se instaure una renta mínima garantizada- y que el 93,5 % de los nuevos empleos son temporales, "muy asociados a los efectos de la reforma laboral".

Asimismo, ha señalado que en estos momentos "todos los sectores reducen el desempleo salvo la industria", algo "preocupante" porque supone "que estamos incubando nuevamente factores de desarrollo de la economía española similares a aquellos que nos trajeron a la peor crisis de nuestra historia en democracia".

Por estos motivos, ha pedido "mesura" y una "transformación" de las políticas económicas, con el objetivo de impulsar tanto la industria como los servicios, especialmente los sociales.

Ha reconocido que la industria "no tiene capacidad" para generar todos los empleos necesarios, pero ha apuntado que "es clave para generar condiciones de crecimiento sostenibles económicamente rentables y generadores de empleo".

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en el tercer mes del año en 16.620 personas respecto a febrero, hasta contabilizar un total de 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo desde 2006.

En términos desestacionalizados (sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles), el paro disminuyó en 17.000 personas en marzo respecto a febrero, el mayor descenso experimentado en un mes de marzo de la última década.

Respecto al mismo mes de 2013, el paro se redujo en 239.377 personas.

Mostrar comentarios