Toxo y méndez denuncian ante gallardón la falta de “ponderación” del derecho a huelga en las condenas a sindicalistas


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reclamaron este lunes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el indulto para los seis sindicalistas condenados a prisión por ejercer el derecho a huelga.
Los líderes sindicales defendieron ante el ministro que en las sentencias sobre estos casos “no ha habido suficiente ponderación del derecho a huelga” y le instaron, según explicaron a los medios de comunicación tras la reunión, a “trabajar en el indulto y en el archivo de las causas pendientes”.
En este sentido, Toxo sostuvo que la utilización de un derecho fundamental como el de huelga “no puede derivar hacia el código penal” y agregó que esta situación está “generando una alarma social importante”.
En una línea similar, Méndez subrayó que es “llamativo” que haya sido en los dos últimos años cuando la Fiscalía ha empezado a aplicar el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, referido a las penas para los que atenten contra la voluntad de los trabajadores que no quieran secundar la huelga, cuando es un artículo que no se modifica desde el año 1995.
No obstante, el ministro negó que haya una instrucción por parte de la Fiscalía para que se inste a la aplicación de este artículo.
Sobre la reunión con Gallardón, Toxo y Méndez destacaron la “actitud receptiva” del ministro. El líder de CCOO salió de la reunión con la impresión de que “el ministro ha entendido las razones que hemos dejado, y ahora esperamos los resultados y que éstos sean positivos”.
Por su parte, Méndez explicó que el responsable de Justicia “es consciente de la trascendencia de lo que veníamos a plantear” y se mostró confiado en que “de esa conciencia puedan extraerse conclusiones para superar esta situación”.
Asimismo, los dirigentes sindicales se mostraron confiados en la posibilidad de que el Gobierno dicte el indulto ya que, según afirmó Toxo, “en estos casos no hay violencia ni hay coacciones que sobrepasen los límites razonables en un escenario de conflicto”.

Mostrar comentarios