Toxo y Méndez piden al Gobierno que demuestre que está al lado de la ciudadanía

  • Madrid.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, advirtieron hoy al Gobierno que su propuesta de reforma de las pensiones es una "amenaza", por lo que le pidieron que la retire y que "demuestre" que está con la inmensa mayoría de la población.

Madrid.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, advirtieron hoy al Gobierno que su propuesta de reforma de las pensiones es una "amenaza", por lo que le pidieron que la retire y que "demuestre" que está con la inmensa mayoría de la población.

Así lo aseguraron en los discursos finales de la manifestación convocada esta tarde en Madrid, en la que, según sus cálculos, han participado "más de 70.000 personas".

Toxo advirtió al Ejecutivo de que van a defender "con uñas y dientes" los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

El secretario general de CCOO además avisó al Gobierno de que retrasar dos años la jubilación (hasta los 67) es "irresponsable" y provocaría "un deterioro serio de las pensiones".

Méndez expresó su profundo rechazo a la iniciativa sobre las pensiones del Gobierno porque es una "amenaza" y "es como un trozo de carne que se pone en la nariz de los tiburones financieros".

Toxo recordó que junto a Madrid, otras diez ciudades españolas se movilizaron hoy en defensa del sistema público de pensiones y cifró en 50.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona, 40.000 los manifestantes de Oviedo, 25.000 los que acudieron a la convocatoria de Valencia y 10.000 los asistentes en Alicante.

"Toda España seguirá siendo un clamor" hasta el 6 de marzo, aseveró, al tiempo que pidió al Gobierno que rectifique "mañana, y no espere a pasado mañana", ya que los sindicatos defenderán "hasta donde sea necesario" el futuro de los trabajadores.

Aseguró que la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años es un "ataque a derechos consolidados" y que con las pensiones de millones de personas "no se juega", ya que "nadie nos las ha regalado".

Puntualizó que "no es de recibo" que esta reforma la impulse un gobierno de izquierdas y recordó que hay otras alternativas para mejorar el actual sistema de pensiones "no sólo desde la perspectiva del gasto".

Méndez reivindicó que los sindicatos están "arrimando el hombro" en la lucha contra la crisis y dijo que para mejorar la recaudación habría que "aumentar los impuestos a quienes más tienen".

"Decimos rotundamente no. Nosotros no somos los culpables de la crisis", aseveró, tras criticar al Gobierno por "estar poniendo a la vez una vela a Dios y otra al Diablo".

Según el dirigente de UGT el retraso en la edad de jubilación provocará "desolación".

Además, pidió al gobernador del Banco de España, que "deje de echar tinta como el calamar y mire hacia su negociado", que los sindicatos "saben lo que tienen que hacer".

En la manifestación, que transcurrió sin incidentes, estuvieron presentes los ex secretarios generales de UGT Nicolás Redondo y de CCOO Antonio Gutiérrez, a los que recordaron los actuales dirigentes sindicales durante sus discursos.

Toxo dijo que son "expresión vivida de la coherencia de los sindicatos", mientras Méndez aseguró que "han enseñado a defender la unidad".

Precisamente, Nicolás Redondo recordó, ante los medios de comunicación, que esta manifestación es "importante" porque "hay motivos" suficientes de descontento y dijo que los sindicatos "deben seguir movilizándose" para concienciar a la sociedad, "que espera que todavía haya soluciones".

En este sentido, Méndez confió en la "prudencia democrática" del Gobierno para que "aprenda la lección".

Durante la marcha, que transcurrió en tono festivo con tambores y silbatos, algunos asistentes del Partido Comunista pidieron a los sindicatos que convoquen una huelga general, mientras otros portaban pancartas que decían "No al pensionazo", "Todos somos pensionistas", "Que la crisis la paguen ellos", ó "Si quitáis derechos os echo".

Los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, quienes también intervinieron al término de la manifestación en la Puerta del Sol, advirtieron a los gobiernos central y autonómico que "no pasarán por encima de nosotros para recortar derechos".

López dijo que reformar las pensiones es "abrir una brecha" para que "irrumpan los avaros y causantes de la crisis", mientras que Martínez pidió que se retire esta propuesta y criticó la "escuadrilla de la muerte" formada por el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios