TPIY confirma en apelación la cadena perpetua a paramilitar sebobosnio Lukic

  • El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó hoy en apelación la pena de cadena perpetua para el exparamilitar serbobosnio Milan Lukic, y redujo de 30 a 27 años de prisión la condena a Sredoje Lukic, ambos condenados por crímenes de guerra y lesa humanidad contra musulmanes en Bosnia.

La Haya, 4 dic.- El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó hoy en apelación la pena de cadena perpetua para el exparamilitar serbobosnio Milan Lukic, y redujo de 30 a 27 años de prisión la condena a Sredoje Lukic, ambos condenados por crímenes de guerra y lesa humanidad contra musulmanes en Bosnia.

Milan Lukic había presentado ocho bases para su apelación, entre ellas por considerar que no tuvo suficiente tiempo para preparar su defensa, pero los jueces rechazaron la mayoría de esos argumentos.

Solamente aceptaron que en uno de los incidentes contenidos en la acusación, no fueron 59 las víctimas, como indicó la Sala del Tribunal en primera instancia, sino 53 los detenidos musulmanes que sufrieron el maltrato del serbobosnio.

En el caso de Srdoje Lukic, los jueces concedieron parcialmente algunos puntos de su apelación, al considerar por ejemplo que no se pudo probar el maltrato en alguno de los casos propuestos por los fiscales y rebajaron en tres años la pena inicial, hasta 27 años de cárcel.

Según la fiscalía, Milan Lukic era el líder de las llamadas "Águilas Blancas", un grupo de paramilitares en la ciudad de Visegrad (este de Bosnia), que actuaba en colaboración con la policía local y unidades militares sembrando el terror entre los musulmanes bosnios.

Entre sus víctimas hubo mujeres, niños y ancianos, según la acusación.

Sredoje Lukic, primo del primero, también formaba parte de las "Águilas Blancas", aunque no tenía un papel de liderazgo en la organización.

El juicio empezó el 8 de julio de 2008 y terminó en mayo de 2009, pronunciándose la sentencia en primera instancia el 27 de julio de ese mismo año.

Mostrar comentarios