Trabajadores de Astilleros de Sevilla exigen soluciones al Gobierno central

  • Una delegación de trabajadores de Astilleros de Sevilla, que hoy han culminado una marcha para pedir la reactivación de la factoría, y responsables sindicales del naval, se han reunido con el director general de Industria, Jesús Candil, para trasladar sus exigencias al Gobierno central.

Madrid, 28 oct.- Una delegación de trabajadores de Astilleros de Sevilla, que hoy han culminado una marcha para pedir la reactivación de la factoría, y responsables sindicales del naval, se han reunido con el director general de Industria, Jesús Candil, para trasladar sus exigencias al Gobierno central.

Previamente, varios trabajadores celebraron una reunión con la portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, con el mismo objetivo.

Según indicó a Efe el responsable del sector naval de CCOO, Ramiro González, el encuentro con Industria se ha centrado en el futuro del astillero en tres aspectos: la reactivación de la factoría de Sevilla, la reactivación de la carga de trabajo pendiente y posibles salidas para los trabajadores.

González ha indicado que desde Industria consideran "complicadísimo" solucionar los dos primeros aspectos.

En cuanto a la situación de los trabajadores, Candil se ha mostrado dispuesto a trasladar a la Junta de Andalucía, administración competente en temas laborales, las posibles soluciones que los sindicatos han puesto sobre la mesa, ha dicho el dirigente de CCOO.

La plantilla de Astilleros de Sevilla está compuesta por tres grandes grupos, los trabajadores de la antigua Izar, que están cubiertos por garantías y no presentarían problemas, los que tienen una antigüedad de unos tres años y los que trabajan para la industria auxiliar.

Respecto a estos dos últimos colectivos, Ramiro González explicó que podría articularse una salida mediante expedientes de regulación de empleo temporales ligados a la formación a la expectativa de que se pueda recuperar la actividad del Astillero.

González ha criticado la actitud de la Junta, que ha desistido de solucionar la situación del astillero porque considera que la factoría no tiene viabilidad y se niega a aportar los fondos necesarios para reactivarlo.

En cuanto a la reunión con el PP, Fátima Báñez dijo a Efe que su formación apoya al astillero de sevilla, condenan la decisión de la Junta de Andalucía porque supone liquidar la compañía y han exigido al Ejecutivo de José Antonio Griñán que dé marcha atrás.

Báñez ha asegurado que un futuro Gobierno del PP, tanto andaluz como central, "se ocupará de buscar una solución para una industria puntera en Andalucía". "Soluciones desde Andalucía con el apoyo del Gobierno de España", indicó.

Astilleros de Sevilla, que está en concurso de acreedores, tiene actualmente tres buques en proceso de construcción, pero necesita unos 170 millones de euros de financiación para poder terminarlos y garantizar una reactivación de la factoría que vaya más allá de la finalización de estos barcos.

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla iniciaron el pasado 20 de octubre una marcha desde Sevilla que ha terminado hoy ante la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tras realizar paradas en Córdoba y Aranjuez.

Mostrar comentarios