Trabajadores de cárceles peruanas en huelga por bajos sueldos y amenazas

  • Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe) iniciaron hoy una huelga de 24 horas en reclamo por sus bajos salarios, escasez de personal y por las constantes amenazas de muerte que reciben de los internos.

Lima, 25 ene.- Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe) iniciaron hoy una huelga de 24 horas en reclamo por sus bajos salarios, escasez de personal y por las constantes amenazas de muerte que reciben de los internos.

Un numeroso grupo de trabajadores de diversas cárceles del país se apostó en los exteriores del penal San Jorge, en el centro de Lima, donde lanzó arengas e inclusive quemó colchones en la vía pública como medida de protesta.

En promedio, un empleado del Inpe puede ganar 1.200 soles (unos 440 dólares) al mes, dijo a Efe la dirigente nacional Rosa Quezada, a pesar de realizar un trabajo que pone en riesgo su integridad, tanto dentro como fuera de la prisión.

"A pesar de las condiciones infrahumanas sostenemos el sistema (...) no ha habido motines ni toma de rehenes porque mantenemos el principio de autoridad", manifestó Quezada, quien trabaja en la seguridad del penal limeño de mujeres de Chorrillos.

La secretaria general del sindicato de trabajadores del Inpe, María Luisa Calixto, dijo hoy en el programa televisivo "Abre los ojos" que realizan una labor de "alto riesgo" y que los penales son una "bomba de tiempo".

Según Quezada, 71 penales del país han paralizado sus labores y se han plegado a la medida de protesta.

Asimismo, manifestó que son insuficientes los 6.000 trabajadores penitenciarios, entre administrativos, asistentes sociales, psicólogos y de seguridad, que hay en la actualidad frente a una población de 58.000 reos.

El jefe del Inpe, José Pérez, reconoció hoy en el Canal N de la televisión local que existe un déficit de 3.000 trabajadores en su institución y apoyó un aumento salarial.

"En un corto plazo pedimos un aumento de remuneraciones, pero eso ya depende de (Ministerio de) Economía", sostuvo Pérez.

Otra fuente del Inpe dijo a Efe que los trabajadores no solo están expuestos a agresiones, sino también a enfermedades como la tuberculosis, tan extendida en las hacinadas prisiones de Perú.

Mostrar comentarios