Trabajadores de limpieza deciden hoy en asamblea la ratificación del acuerdo

  • Los trabajadores de la limpieza de las vías y los jardines de Madrid acudirán hoy a una asamblea para ratificar el acuerdo pactado esta madrugada entre las empresas adjudicatarias del servicio y los sindicatos, como paso previo a la desconvocatoria de la huelga que dura ya trece días.

Madrid, 17 nov.- Los trabajadores de la limpieza de las vías y los jardines de Madrid acudirán hoy a una asamblea para ratificar el acuerdo pactado esta madrugada entre las empresas adjudicatarias del servicio y los sindicatos, como paso previo a la desconvocatoria de la huelga que dura ya trece días.

Una portavoz de UGT ha explicado a Efe que los trabajadores de jardinería y los de limpieza viaria acudirán a las respectivas asambleas y en lugares diferentes, en turnos de mañana y tarde, para pronunciarse sobre el acuerdo.

Esta madrugada, las empresas Valoriza, FCC y OHL-Ascan y los sindicatos UGT, CGT y CCOO llegaron a un acuerdo con el que se prevé poner fin, tras ser ratificado, el conflicto laboral que ha generado la acumulación de grandes cantidades de basura en las calles de la capital.

Después de unas negociaciones que duraron más de quince horas, ambas partes acordaron, entre otras cosas, el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta 2017 y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días con un tope de 24 mensualidades.

También se ha acordado la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a excedencias de diez años, con una indemnización del 75 por ciento del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían el 50 por ciento.

Además, el acuerdo contempla flexibilizar las vacaciones de los empleados de mantenimiento de jardines para que puedan disfrutar de 21 días en verano y los otros diez el resto del año.

Los representantes de los sindicatos UGT, CGT y CCOO han coincidido en expresar su satisfacción porque han podido ser eliminados, después de una ardua negociación, los 1.134 despidos previstos por las empresas con las que el Ayuntamiento de Madrid tiene externalizado el servicio de limpieza.

Del mismo modo, Valoriza, FCC y OHL-Ascan han expresado su "satisfacción" por el acuerdo y han lamentan las molestias sufridas por los ciudadanos de Madrid durante estos días.

En un comunicado remitido a Efe, Valoriza, FCC y la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Ascan informan del acuerdo logrado y manifiestan su satisfacción ante la "solución consensuada", producto de un "intenso proceso negociador que ha puesto de manifiesto la voluntad negociadora de las empresas", reflejada -dicen- en las continuas propuestas que han realizado.

Entre tanto, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que han asumido las tareas de limpieza viaria, han continuado recogiendo toneladas de residuos, escoltados por la policía, para su traslado a a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemíngomez.

Mostrar comentarios