Trabajadores municipales mantienen huelga a nueve días elecciones en Chile

  • Los trabajadores municipales que llevan casi tres semanas en huelga en demanda de mejores sueldos, rechazaron hoy una propuesta del Gobierno y decidieron mantener la iniciativa a nueve días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile.

Santiago de Chile, 8 nov.- Los trabajadores municipales que llevan casi tres semanas en huelga en demanda de mejores sueldos, rechazaron hoy una propuesta del Gobierno y decidieron mantener la iniciativa a nueve días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, confirmó a los periodistas que el gremio continúa el paro indefinido después de que se rechazara la oferta gubernamental con un 84,5 % de los votos de los funcionarios en todo el país.

Yáñez dio a conocer los cómputos de 334 municipios de Chile y aunque reconoció que si bien "todavía no tenemos la votación final, ya podemos, definitivamente, determinar los lineamientos y cuáles son los pronósticos de esta votación".

Recordó que este viernes y tras una extensa reunión, el Gobierno hizo un ofrecimiento de cinco puntos a los trabajadores a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Los funcionarios que demandan mejoras laborales y que sus salarios se igualen con los funcionarios del sector público estuvieron toda la tarde del viernes negociando con el Ejecutivo pero finalmente éstas no fructificaron.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que "este paro, además de ser ilegal, nos resulta injusto".

"El Gobierno rechaza los procedimientos al margen de la ley (...) han puesto en riesgo el bienestar y la salud de la población. (Además) el Gobierno ha colaborado con recursos financieros y materiales con las comunas que más lo necesitan para mitigar los daños que ha provocado el paro municipal", añadió.

El ministro criticó el apoyo que ha tenido la movilización por parte de algunos alcaldes de la oposición al señalar que "nos sentimos con el deber de recordar la responsabilidad social que tienen los alcaldes con los vecinos".

"Estamos a sólo nueve días de las elecciones presidenciales, y recordamos a los alcaldes que tienen responsabilidades legales, como colaborar con los materiales para el acto electoral", añadió Chadwick al recordar que muchos recintos educacionales son centros de votación y deben ser preparados por los municipios.

En este sentido dijo que los municipios que no cumplan con sus funciones durante los comicios arriesgan sanciones judiciales.

Unos de los problemas más graves que ha originado el prolongado paro de los trabajadores municipales es la basura acumulada en los distintos municipios.

Valparaíso, declarado "Patrimonio de la Humanidad" es uno de los lugares más afectados y de hecho este viernes el ministerio de Salud declaró en "alerta sanitaria" a esa ciudad.

La medida le permitirá a sus autoridades recibir más recursos del gobierno central para que puedan contratar trabajadores y camiones que recolecten la basura.

El alcalde Jorge Castro, quién confirmó que la alerta regirá hasta fines de año, hizo un llamado a la comunidad a que colaboren en todo lo que será el plan de aseo que se ejecutará en la ciudad "para que podamos tener prontamente nuestra ciudad limpia y en buenas condiciones".

Mostrar comentarios