Trabajo asegura que habrá un buen acuerdo de negociación colectiva en días

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que las conversaciones entre patronal y sindicatos para la reforma de la negociación colectiva están "a punto de llegar a buen puerto" y se mostró convencido de que habrá un buen acuerdo en los próximos días.

Trabajo asegura que habrá un buen acuerdo de negociación colectiva en días
Trabajo asegura que habrá un buen acuerdo de negociación colectiva en días

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que las conversaciones entre patronal y sindicatos para la reforma de la negociación colectiva están "a punto de llegar a buen puerto" y se mostró convencido de que habrá un buen acuerdo en los próximos días.

Durante la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Promover la creación de empleos de calidad", Gómez destacó que la cobertura de los trabajadores sujetos a convenio está por encima del 80 %, pero reconoció que existen "problemas" en cuanto a la estructura y las materias de la negociación colectiva.

"Estoy seguro de que las partes (patronal y sindicatos) van a presentar un buen acuerdo para un sistema de negociación más fuerte, equilibrado y eficaz", aseguró Gómez, quien auguró que un buen acuerdo contribuirá a la mejora de la actividad económica y el empleo.

En este sentido, dijo que la negociación es fruto de uno de los grandes objetivos "compartidos" de la reforma laboral en cuanto a valorar la flexibilidad interna como "mejor mecanismo de ajuste" para las empresas, frente a los despidos.

El ministro de Trabajo mostró su satisfacción por que esta reforma sea negociada y reiteró que en aquellos aspectos donde sea necesaria la presencia del Gobierno, la negociación será tripartita, en referencia a aspectos relacionados con el absentismo laboral o las mutuas de Trabajo, en lo que "el Gobierno tiene mucho que decir", aseguró.

Asimismo, subrayó que la jornada a tiempo parcial es una de las materias en la que se debe insistir dentro del desarrollo de la reforma laboral en situación de crisis, junto a la afloración del empleo no declarado.

"La jornada a tiempo parcial es clave", señaló Gómez, quien subrayó la necesidad de que haya una mayor preferencia "social" en este aspecto, porque si no es suficientemente alta "no será posible desarrollar este tipo de trabajo por muy fuertes que sean los estímulos".

Al respecto, valoró el informe de la OIT porque considera que la contratación a tiempo parcial es "fundamental" para el desarrollo de ciertas actividades, como el cuidado de los hijos.

Mostrar comentarios