Trabajo, satisfecho de que se haya "recuperado" la estacionalidad en el empleo


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó este jueves en rueda de prensa que es "una buena noticia" el descenso de parados registrado en mayo y que se haya "recuperado" la estacionalidad en el empleo.
Rodríguez recordó que en los primeros años de la crisis el empleo perdió su ciclo estacional y caía mes tras mes. Sin embargo, los últimos datos demuestran que, "afortunadamente, hemos recuperado esa estacionalidad".
Así, señaló que la previsión del Ejecutivo es que en los próximos meses, siguiendo con el ciclo habitual de la economía española, el paro continúe reduciéndose.
Por otro lado, la secretaria de Estado destacó los avances en el empleo propiciados por las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.
Según las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el uso de los contratos de fomento de la contratación indefinida, que son los que impulsó la reforma laboral, mantienen su crecimiento desde la entrada en vigor de la misma.
Además, la secretaria de Estado destacó que las conversiones de empleos temporales a indefinidos con este tipo de contrato se han multiplicado por siete.
Por otro lado, Rodríguez apuntó que el plan de choque para fomentar el uso de la contratación a tiempo parcial, aprobado el pasado mes de febrero, ya está dando sus frutos.
Así, indicó que desde la puesta en marcha de este plan el uso de estos contratos ha aumentado un 9,6%, superando el millón de empleos creados.
Además, a raíz de este incremento, en mayo se ha registrado la cifra más elevada de la historia de trabajadores a tiempo parcial, al alcanzar los casi 2,3 millones de ocupados.
Por último, tanto Rodríguez como el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, criticaron las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que aseguraba que los empresarios tenían miedo a contratar.
Según los responsables de Trabajo, no es cierto que exista este temor entre los empresarios, lo que se demuestra con que cada mes se firmen más de un millón de contratos.
También recordaron que en la época de crecimiento, con la misma normativa laboral, se crearon tres millones de empleos, mientras que con la crisis se destruyeron otros tanto millones de puestos de trabajo. "En España se contrata con mucha facilidad y se despide con mucha facilidad", aseveró Granado.
Por su parte, la secretaria de Estado Empleo añadió que las principales quejas de los grandes y pequeños empresarios y de los autónomos no son los problemas para contratar, sino las dificultades para acceder al crédito.

Mostrar comentarios