Tráfico. Cea afirma que la dgt aumenta un 5,3% la recaudación por multas en los últimos cuatro años


El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha elaborado una comparativa de las sanciones y de la recaudación de Tráfico por las multas impuestas en las carreteras españolas durante los últimos cuatro años, que concluye que el número de sanciones cayó un 17,60% entre 2008 y 2011, cuando, sin embargo, la recaudación por esta causa aumentó un 5,3%.
"Con esto se demuestra, una vez más, el afán recaudatorio de estos últimos años por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha considerado al automovilista su gran fuente de ingresos en tiempos de crisis", denunció CEA.
Y además, prosiguió, no se ha invertido el total de lo recaudado con las multas en recursos que mejoren las carreteras, señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial, como establece la ley.
Concretamente, explicó el Comisariado Europeo del Automóvil, la disposición adicional tercera de la norma de 2009 que modifica el texto articulado de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dice que"el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas".
Según CEA, en 2008 se impusieron un total de 4,7 millones de multas en las carreteras españolas, con una recaudación de 395,8 millones de euros. Al año siguiente, la cifra de sanciones aumentó un 4,26% y llegó hasta los 4,9 millones y los ingresos, 466 millones de euros, se incrementaron un 17,64%.
En 2010 el total de multas sufrió una caída del 24,29%, con lo que se quedó en los 3,71 millones, mientras que la recaudación sólo descendió un 1,76% con un total de 457,8 millones de euros.
"Dado que la DGT no ha emitido resultados de 2011, nos valemos de la estimación que tenían a mitad de año de 3,8 millones de sanciones, con una aumento del 2,43%, y una recaudación de 409,37 millones, lo que supone una reducción del 10,58%", explicó el comisionado.
Con estos datos, CEA concluyó que en estos últimos cuatro años, se han puesto un total de 17,11 millones de multas en carretera tramitadas por la DGT, con una recaudación económica de 1.728,97 millones de euros.
Como dato curioso, el Comisionado Europeo del Automóvil señaló que la media de cada multa recaudada por Tráfico es de 101 euros.
Finalmente, CEA se quejó de que la DGT nunca haya informado a los automovilistas del destino de la recaudación obtenida con las multas y pidió que sirva de ayuda para la adquisición de vehículos, inversiones para mejorar la movilidad eléctrica o de las infraestructuras en general.

Mostrar comentarios