Tráfico. Ponen en marcha una campaña para prevenir los accidentes de carretera en el ámbito laboral


El Real Automóvil Club de España (RACE) y Anfabra, organización que representa al sector de las bebidas refrescantes, han iniciado una serie de actividades para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información y adoptar hábitos saludables con el fin de reducir los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral.
Según informó Anfabra, estas actividades se enmarcan en la Campaña de Prevención de la Fatiga en la Conducción "Un refresco, tu mejor combustible".
Del total de accidentes laborales, el tráfico causa el 40% de las víctimas mortales y el 10% de las bajas laborales, y detrás de muchos de estos siniestros están la fatiga y el cansancio provocados por el propio trabajo.
Según Anfabra, sencillas medidas como tomarse unos minutos de descanso, estirar las articulaciones y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención, pueden facilitar la prevención de estos accidentes.
Para ello, la campaña contará con distintos materiales formativos que se distribuirán entre las empresas, así como con un soporte de formación "online" a través de la Academia RACE. Además, y como apoyo a esta acción, todos los usuarios pueden consultar informes y otros estudios de interés relacionados con la fatiga y la seguridad vial en la web "www.fatigayconduccion.es".
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), en 2010 se registraron un total de 796.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (el 10% de total) estuvieron relacionados con el tráfico.
De estos accidentes asociados a la movilidad, el 30% (19.498) ocurrieron durante la jornada laboral en el caso de los conductores profesionales y el 70% (49.335) se produjeron al ir o al volver del trabajo. De todos ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

Mostrar comentarios