Transparencia pide una investigación judicial del premio Obiang de la UNESCO

  • Transparencia Internacional (TI) quiere que la justicia francesa investigue la financiación del controvertido premio de la UNESCO que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuyo futuro se debate mañana en el consejo ejecutivo de la organización.

París, 5 mar.- Transparencia Internacional (TI) quiere que la justicia francesa investigue la financiación del controvertido premio de la UNESCO que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuyo futuro se debate mañana en el consejo ejecutivo de la organización.

El abogado de la organización anticorrupción, William Bourdon, pidió hoy a los jueces que instruyen una causa sobre los bienes en Francia de los Obiang -bajo sospecha de que proceden de la malversación de fondos públicos- que amplíen su trabajo a ese premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de que el trabajo de los instructores aclare "la forma en que se financia" ese galardón, dotado con tres millones de dólares (2,27 millones de euros), porque "no sabemos muy bien de dónde sale, aparentemente sería dinero público", señaló a Efe una portavoz de la ONG.

La portavoz insistió en la confusión sobre esos fondos, que formalmente proceden de la Fundación Obiang para la preservación de la vida.

La solicitud de TI llega la víspera de que los 58 países que conforman el consejo ejecutivo de la UNESCO vuelvan a abordar el controvertido asunto del premio que esa misma instancia aprobó crear en 2008 para distinguir aportaciones en el terreno de las ciencias de la vida.

No se ha entregado nunca porque la polémica suscitada por la asociación de la organización internacional con el nombre del presidente ecuatoguineano, acusado de dirigir su país de forma antidemocrática, condujo a la nueva directora general, Irina Bukova, a paralizar el proceso.

El pasado mes de noviembre se encargó a un grupo de trabajo una solución, pero desde entonces no se ha logrado consenso por la contraposición entre quienes quieren su anulación y los que lo apoyan, en particular países africanos.

La discusión del consejo ejecutivo se tendría que realizar sobre la base de propuestas de los países participantes que esta mañana no se habían hecho públicas.

El premio se creó para recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta, según sus promotores.

Además de Transparencia Internacional, otras ONG se han manifestado en contra como Human Rights Watch y Sherpa, así como los premios nobel Desmond Tutu y Mario Vargas Llosa.

Los jueces instructores franceses que investigan el patrimonio de los Obiang, como el de las familias del presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo, dirigieron el mes pasado un registro de un inmueble situado en un lujoso barrio de París y perteneciente a un hijo del primero.

Los magistrados requisaron objetos de valor que ocuparon 200 metros cúbicos en los camiones que se los llevaron de la mansión parisina del ministro de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang, conocido como "Teodorín".

Mostrar comentarios