Tras absolución de Portillo en Guatemala, EE.UU. lo espera para procesarlo

  • El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo logró hoy que la Justicia de su país lo absolviera definitivamente de una acusación de corrupción por un desvío millonario de fondos del Estado, pero aún deberá responder ante una corte de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

Carlos Arrazola

Guatemala, 9 abr.- El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo logró hoy que la Justicia de su país lo absolviera definitivamente de una acusación de corrupción por un desvío millonario de fondos del Estado, pero aún deberá responder ante una corte de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

La Sala Tercera de Apelaciones ratificó este martes la sentencia absolutoria que el 9 mayo de 2011 había dictado a su favor, en primera instancia, el Tribunal Undécimo de Sentencia, que lo declaró inocente de los cargos que le imputaba la Fiscalía contra la Corrupción.

En su fallo, emitido por unanimidad, los miembros de la Sala consideraron "improcedente", por "motivos de fondo y de forma", la apelación que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían presentado en contra de la absolución del exmandatario.

La Fiscalía y la Cicig, que participó como querellante dentro del proceso, insistieron en la culpabilidad de Portillo en la malversación de 120 millones de quetzales (unos 15,38 millones de dólares) que formaban parte de los recursos del Ministerio de la Defensa.

Ese dinero, según la acusación, Portillo lo había desviado durante los cuatro años que gobernó el país (2000-2004), en complicidad con sus ministros de Defensa, Eduardo Arévalo, y de Finanzas, Manuel Maza, quienes también fueron absueltos por la Sala de Apelaciones.

La Fiscalía y la Cicig pretendían que la Sala aceptará la apelación y condenara a Portillo y a sus exministros a diez años de prisión, por delitos de peculado (corrupción) y abuso de autoridad.

Mauricio Berriondo, abogado defensor de Portillo, dijo a los periodistas que "hizo pedazos" a la Fiscalía y a la Cicig, debido a que la apelación presentada era "improcedente" porque en primera instancia se demostró "la inocencia" de su cliente.

El exmandatario, que guarda prisión en una base militar del norte de la capital, no asistió a la audiencia en la que se dictó su absolución definitiva, debido a que, según Berriondo, padece quebrantos de salud.

El abogado defensor pidió que médicos del Instituto de Ciencias Forenses evalúen a Portillo para poder trasladarlo a un centro médico privado, para ser tratado de "un severo caso de bronquitis".

Aunque con la absolución fallada hoy Portillo solventa su situación jurídica en Guatemala, se mantiene firme su extradición a Nueva York (EE.UU.), la cual ha sido ratificada por todas las instancias jurídicas y autorizada en última instancia en noviembre de 2011 por el entonces presidente, Álvaro Colom.

El expresidente es reclamado por la Justicia estadounidense, que lo acusa de haber utilizado el sistema financiero de ese país para blanquear unos 70 millones de dólares, los cuales habrían sido sustraídos de forma anómala del erario del Estado durante su período presidencial.

El pasado 13 de marzo, Portillo pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, enmendar los procedimientos realizados en la aprobación de su extradición, porque según él, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia violó sus derechos.

Según los abogados del exgobernante, existe una doble persecución en su contra porque ya fue juzgado y absuelto en Guatemala por el delito de peculado (corrupción), y porque el 70 % de las pruebas de la extradición pedida por EE.UU. se basa en los mismos hechos.

Una firma estadounidense de abogados también ha presentado un recurso ante la corte de Nueva York que lo reclama para que la Justicia de ese país desista de la petición de extradición.

En todo caso, si la CC niega la petición de Portillo, ahora que ya el ex jefe de Estado ha sido absuelto, y por lo tanto su situación judicial en Guatemala ha quedado solventada, nada impedirá su extradición a Estados Unidos.

Mostrar comentarios