Tras disturbios, Gobierno llama a "armonía" y Gadea a "resistencia pacífica"

  • Tras los disturbios postelectorales en Nicaragua que se han saldado ya con cuatro muertos y decenas de heridos, el Gobierno instó hoy a sus conciudadanos a trabajar "en armonía" y promover una "imagen positiva" del país, mientras la oposición llamó a mantener una "resistencia pacífica" en las calles.

Managua, 10 nov.- Tras los disturbios postelectorales en Nicaragua que se han saldado ya con cuatro muertos y decenas de heridos, el Gobierno instó hoy a sus conciudadanos a trabajar "en armonía" y promover una "imagen positiva" del país, mientras la oposición llamó a mantener una "resistencia pacífica" en las calles.

Las manifestaciones contra la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los comicios del pasado domingo, han dejado cuatro personas muertas (tres opositores y un sandinista), 49 policías heridos y decenas de civiles lesionados, confirmó hoy la Policía Nacional.

El Gobierno, a través de la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, pidió a la oposición ser "respetuosa" y "reconocer y practicar la democracia".

"Las elecciones del año 2011 ya transcurrieron, ahora nos toca a todos, en cada uno de nuestros espacios y en cada rincón de Nicaragua, continuar ese trabajo armonioso, ese trabajo juntos, para que la patria sea más libre, justa y próspera", señaló Murillo, que fue jefa de campaña de los sandinistas en esas elecciones, a través de medios oficiales.

Según los últimos resultados oficiales, no aceptados por la oposición que considera que hubo fraude, una vez escrutado el 98,71 % de los centros de votación, Ortega obtiene 62,45 % de los votos y su principal opositor, el empresario radial Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), logra 31,06 %.

Murillo sostuvo que Ortega consiguió en los comicios una "victoria histórica" y que, ahora "la reconciliación debe seguir siendo la bandera de todos los nicaragüenses".

La funcionaria, que ejerce el 50 % del poder en Nicaragua delegado por Ortega, pidió, además, promover una "imagen positiva" del país.

"Nos conviene a todos un país tranquilo, en calma, con una sociedad y una economía estables. La estabilidad, creo yo, es el valor fundamental que necesitamos y apreciamos", apuntó.

Por su lado, Gadea, quien ha denunciado un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" y exigido nuevas elecciones, llamó a sus seguidores a mantener una "resistencia pacífica" en las calles.

"Proclamamos una lucha cívica, democrática, pacífica, una resistencia firme", dijo hoy en rueda de prensa Gadea, acompañado de antiguos dirigentes de la "Contra" antisandinista.

Gadea, actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), instó a sus partidarios organizar a la población "y que, con inteligencia, se expresen en diferentes lugares".

En tanto, una fracción del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), que apoya a Gadea, rechazó en un comunicado "cualquier legitimidad pretendida por Daniel Ortega, ya que tal acción es una burla" para un pueblo "heroico que derramó su sangre en contra de la dictadura de Somoza, así como los que murieron combatiendo durante" la guerra civil de los años 80.

"Esos resultados no reflejan la voluntad del pueblo, sino la voluntad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que irrespetó la pluralidad política de las juntas receptoras de votos", denunció ese colectivo en un comunicado leído por Enrique Zelaya, conocido en la "Contra" con el seudónimo del "Doctor Henry".

Los excontras también exhortaron a la Policía Nacional a "no seguir agrediendo ni disparando a la población que reclama su justo derecho".

"Cuando no se tienen ni instituciones y funcionarios legítimos que cumplan a cabalidad con la Constitución y la ley, el derecho a la rebelión es sagrado", sostuvo ese colectivo, que dijo rechazar la "violencia institucional promovida desde el Poder Ejecutivo".

El dirigente de la excontra aclaró que no han dado indicaciones para alzarse en armas, "pero es evidente que en estos ciclos siempre ha sucedido lo mismo".

Mientras, el Consejo Supremo Electoral (CSE) acusó hoy a la alianza PLI de pretender impulsar un "plan de terror" que consistiría en fabricar "centenares" de actas de escrutinios alteradas y boletas electorales falsificadas "con la finalidad de sembrar confusión en la ciudadanía".

La Unión Europea (UE) deploró este jueves la violencia postelectoral registrada en Nicaragua e instó a las partes a resolver pacíficamente cualquier disputa, al tiempo que pidió al CSE máxima transparencia en el proceso.

El portavoz policial, Fernando Borge, dijo a periodistas que hoy Nicaragua está "bastante calmo y tranquilo".

Mostrar comentarios