Trece muertos en toma de rehenes en hotel de Malí (nuevo balance)

  • Trece personas, de las cuales cinco trabajadores de la misión de la ONU, cuatro soldados malienses y "cuatro terroristas", murieron durante la toma de rehenes que tuvo lugar el viernes en un hotel de Sévaré, en el centro de Malí, según un nuevo balance difundido el domingo por el gobierno del país.

"El balance definitivo" incluye "cuatro soldados de las Fama" (las fuerzas armadas malienses), cinco colaboradores de la Misión de la ONU en Malí y cuatro terroristas abatidos" durante las operaciones en el ataque al hotel Byblos de Sévaré, indicó el gobierno en un comunicado.

Los cinco trabajadores de la misión de la ONU en Malí (Minusma) eran un conductor maliense, un sudafricano, dos ucranianos y un nepalí".

Por otro lado, "siete sospechosos fueron arrestados" por las fuerzas malienses, en cuyas filas hay ocho heridos", según el comunicado.

Por su parte, los "cuatro rehenes liberados" por el ejército (dos ucranianos, un ruso y un sudafricano), gozaban "de buena salud", según la misma fuente.

"Hay investigaciones en curso con la Minusma y otros socios para determinar los factores ligados a este ataque y su desenlace", añadió el gobierno maliense.

El ataque del viernes no ha sido reivindicado por el momento, pero "pesan fuertes sospechas" sobre el Frente de Liberación de Macina (FLM), un "grupo terrorista que intenta que se hable de él por todos los medios", indicó a la AFP una fuente militar de Sévaré contactada desde Bamako.

Macina es el nombre tradicional que recibe una parte del centro de Malí.

Surgido a principios de 2015, el FLM se presenta como un grupo radical ligado a Ansar Dine, una de las organizaciones yihadistas ligadas a Al Qaida que controlaron el norte de Malí durante cerca diez meses entre 2012 y principios de 2013.

El FLM ha reivindicado varios ataques dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad en esta región del centro del país.

ac/mrb/dom/aoc/meb

Mostrar comentarios