Tres de cada cuatro empleados de bancos y cajas hacen horas extras ilegales


Tres de cada cuatro empleados de bancos y cajas, el 77,67 por ciento de los encuestados, prolongan su jornada laboral más allá de lo que establece su convenio colectivo debido principalmente al exceso de trabajo y la falta de plantilla.
Según la Encuesta sobre el Sector Financiero elaborada por UGT, el 40,34 por ciento de las personas que alargan su jornada diaria lo hacen debido al exceso de trabajo, mientras que el 34,45 por ciento lo hacen por presión de sus superiores.
Durante la presentación de la encuesta, el secretario general de la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios (FES) de UGT, José Miguel Villa, afirmó que los trabajadores prolongan su jornada entre 104 y 149 horas anuales, frente a las 80 de máximo que marca el Estatuto de los Trabajadores (ET).
UGT señala en su informe que para cubrir el exceso de trabajo se necesitarían entre 10.200 y 14.600 nuevos trabajadores, en un sector que, recuerda, ha sufrido diversos ERE en lo que respecta a las cajas nacionalizadas.
El responsable del sector financiero de este sindicato, Sebastián Moreno, criticó que desde el comienzo de la crisis económica se ha reducido el número de sucursales y de empleados pero no la cantidad de clientes.
200 DENUNCIAS
UGT indicó que ya han recogido más de 200 casos de denuncias por prolongación de la jornada laboral y recordó que a lo largo del año está desarrollando una campaña para potenciar las inspecciones de trabajo.
El informe también señala que el 99,75 por ciento de los empleados están sometidos a estrés en el trabajo, y un 68 de ellos sufren un nivel alto de estrés. En este sentido, Moreno declaró que se han incrementado las bajas relacionadas con problemas psiquiátricos.
Desde el sindicato también denunciaron el “incremento de la apertura de expedientes disciplinarios” desde el estallido de la crisis, algo que para Villa “se ha vuelto algo cotidiano”. Más del 50 por ciento de los trabajadores encuestados afirman haber conocido algún caso de despido disciplinario.
En la encuesta han participado, según el sindicato, 9.476 de los 210.000 trabajadores de las 28 entidades financieras de España, entre cajas rurales y bancos.

Mostrar comentarios