Tres imputados y doce testigos declaran la próxima semana ante el juez Castro

  • El juez de Palma José Castro ha citado para declarar entre mañana y el miércoles en los Juzgados de Palma a tres imputados y a doce testigos en el marco de esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Palma, 9 jun.- El juez de Palma José Castro ha citado para declarar entre mañana y el miércoles en los Juzgados de Palma a tres imputados y a doce testigos en el marco de esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Las declaraciones comenzarán mañana, cuando están citados en los Juzgados de Palma el apoderado de Urdangarin en el Instituto Nóos, Mario Sorribas, a las 09.00 horas; el presunto testaferro Robert Cockx, a las 10.30, y el empresario Miguel Zorío, a las 13.00 horas, así como un testigo a las 12.00.

Sorribas fue citado por el juez Castro en calidad de imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la Fundación Deporte, Cultura, e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos, y por su vínculo con la Fundación Madrid 2016.

La declaración de Sorribas estaba prevista inicialmente para el pasado 21 de marzo en Barcelona, pero ha sido pospuesta hasta en tres ocasiones.

Cockx ha sido citado para ser interrogado sobre su intervención en las relaciones entre las entidades Inversiones Financieras Agval S.L. y Alternative General Service, ya que la fiscalía sospecha que pudo actuar como testaferro.

En cuanto al empresario valenciano Miguel Zorío, que es dueño de la empresa Lobby de Comunicación, que trabajó con el Instituto Nóos en varios proyectos, es citado en relación con su participación en la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos y con el contrato entre Agval y Alternative General Service.

El martes y el miércoles están citados a declarar seis y cinco testigos, respectivamente, a petición del expresidente del Govern balear Jaume Matas, también imputado en la causa.

Matas solicitó las declaraciones de estos testigos con la intención de que acrediten la utilidad que tuvieron para la comunidad autónoma los dos eventos Illes Balears Forum por los que el Govern pagó 2.285.000 euros al Instituto Nóos a través de la Fundación Illesport.

La mayoría de los testigos son responsables empresariales y profesores universitarios que fueron invitados a intervenir o asistir a los foros impulsados por el instituto Nóos.

Entre los citados como testigos el martes figuran el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, y la gerente de la patronal, Isabel Guitart, así como el economista Eugeni Aguiló.

El miércoles han sido citados, entre otros, el interventor general de la Comunidad de Baleares, Antonio Valdivieso; su antecesor, José Amengual, y el síndico de cuentas, Bernat Salvá, a quienes la defensa de Matas quiere que se pregunte si advirtieron alguna ilegalidad en los contratos del Govern con Nóos.

Mostrar comentarios