Tres líderes de lucha por tierras en Paraguay fueron asesinados en último año

  • Tres líderes campesinos que buscaban un mejor reparto de las tierras en Paraguay fueron asesinados entre octubre del pasado año y el mismo mes de 2014, según revela el informe que hoy presenta la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy), que aglutina a organizaciones civiles del país.

Asunción, 11 dic.- Tres líderes campesinos que buscaban un mejor reparto de las tierras en Paraguay fueron asesinados entre octubre del pasado año y el mismo mes de 2014, según revela el informe que hoy presenta la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy), que aglutina a organizaciones civiles del país.

Según dijo a Efe Dante Leguizamón, coordinador del área jurídica de la Codehupy, los tres casos están todavía sin resolver debido a la ausencia de una investigación por parte de las instituciones del Estado.

"Hemos detectado que las ineficaces investigaciones del Ministerio Público fomentan la impunidad existente en casos de ejecución y torturas", explicó Leguizamón.

Recordó que un total 24 dirigentes campesinos han sido asesinados en el contexto de la lucha por la tierra desde junio de 2012, cuando ocurrió una masacre que dejó once campesinos y seis policías muertos y que poco después provocó la destitución del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Codehupy denuncia en su informe sobre los Derechos Humanos en Paraguay 2014 que la concentración de tierras en muy pocas manos y la falta de una reforma agraria que deje lugar a la producción familiar y cooperativa provoca que los labriegos hayan aumentado sus reclamos en el último año.

En ese periodo han sido constantes las manifestaciones de campesinos en la capital con reivindicaciones a favor de la reforma agraria y en contra de los latifundios de soja y las fumigaciones con agrotóxicos.

Leguizamón explicó que el país suramericano tiene una economía eminentemente agraria y dedicada a la producción de ganado, por lo que los títulos de tierra son objeto de la especulación de las grandes familias terratenientes.

El informe de Codehupy también pone su atención en las denuncias de represión y las 7 de torturas acumuladas este año contra la Policía.

"En Paraguay claramente la Policía sigue considerando que la tortura y el maltrato es una herramienta válida para la solución de los conflictos que se presentan en su trabajo", aseguró Leguizamón.

Según Codehupy, como la lucha campesina ha aumentado también ha aumentado la magnitud de los procedimientos policiales realizados por el Estado, "con gran cantidad de personal policial, helicópteros y camiones antimotines para en general controlar las manifestaciones".

"Aparte del incremento en magnitud también hay un incremento en el uso injustificado y excesivo de la fuerza", dijo Leguizamón.

El abogado aseguró que "todo es parte de una política de la Policía Nacional para manejar a ciertos grupos sociales y de la ineficacia total del Gobierno ante los reclamos sociales".

"Al no ser sancionadas estas conductas, los agentes infractores se sienten en total libertad y fortalecidos", declaró.

Según la ONG, al menos seis manifestaciones fueron reprimidas de forma violenta en lo que va de año en distintos puntos del país.

Leguizamón también destacó que hay "muchas denuncias relacionadas" con el actuar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formada por policías y militares para combatir a la guerrilla que opera en el interior del país.

Mostrar comentarios